Seminario abordó los desafíos de China en América Latina

El encuentro China y América Latina: una mirada actual analizó el creciente rol del país asiático en América Latina y sus implicancias económicas, geopolíticas y de seguridad.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Instituto Confucio UC, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y el Centro de Estudios Asiáticos UC, ante una masiva concurrencia en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval.

En la jornada se reflexionó acerca del estado actual y los desafíos de las relaciones entre China y América Latina con foco en Chile, así como de la proyección actual de China hacia el mundo frente a los nuevos escenarios internacionales. Para ello, se contó con las exposiciones de expertos del Instituto de Ciencias Políticas UC y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“China ha desarrollado una vocación más global en la última década y se ha insertado en el sistema multilateral, como su ingreso a la Organización Mundial de Comercio el año 20001. El megaproyecto “One belt one road” es el proyecto geopolítico más relevante del país asiático, una nueva forma de globalización”, señaló Jorge Sahd, director del CEIUC.

Mario Artaza, Subdirector de la Dirección de Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, realizó una exposición sobre el estado general de las relaciones de Chile y China, profundizando en las acciones que ha impulsado China con la región y el mundo en cuanto a su proyección como potencia mundial. “Debemos visualizar con China un futuro compartido siendo agente de paz, estabilidad y balance”, agregó.

Nicole Jenne, en tanto, enfatizó que “el país asiático ha tenido un rol limitado, pero creciente, en la cooperación en materias de seguridad con la región”.

Finalmente, Francisco Urdinez manifestó que “China ha pasado por etapas comerciales, de inversiones y financieras. Chile fue uno de los primeros países en firmar un tratado de libre comercio con su par asiático, lo que marcó un rol protagónico "simbólico" que arrastró a otros países a establecer vínculos comerciales con China”.

La iniciativa se enmarca en distintas actividades que está realizando el CEIUC en temas de Asia Pacífico y su participación en foros como APEC.