Noticias

Expertos debatieron sobre conflicto entre Israel y Palestina

El pasado jueves 5 de marzo el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) en conjunto con el Columbia Global Centers Santiago realizó el conversatorio “Israel/Palestina: Territorio, Demografía y Escenarios Políticos” que contó con la presencia de los académicos Yinon Cohen, profesor de estudios israelíes y judíos en la universidad de Columbia, y Emilio Dabed, profesor adjunto de la escuela de derecho Osgoode Hall en la Universidad de York en Toronto. 

La instancia tuvo gran convocatoria con más de 100 personas  y fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd. Las exposiciones de los expertos abordaron, desde una mirada académica, la evolución histórica de la relación y los actuales desafíos de la situación demográfica actual de Palestina e Israel, poniendo énfasis en los diferentes caminos y posibles soluciones para dar fin al estado de colonización. 

Desde un punto de vista geográfico e histórico, el profesor Cohen dio nociones de la evolución histórica de la estrategia de expansión territorial de Israel. En ese sentido, ahondó en el rol que han tenido los líderes sionistas cuyo objetivo principal ha sido el control de las tierras palestinas y cómo se han ido poblando distintos asentamientos palestinos por colonos civiles judíos, despoblando zonas y prohibiendo el establecimiento de nuevos asentamientos. 

Continuando con la dinámica del dialogo, el profesor Dabed entregó una perspectiva política y demográfica respecto a la evolución del conflicto y de las diferentes opciones que se han abierto durante los últimos 72 años. Recalcó la necesidad de que se debe establecer un diálogo de carácter político, destacando que este debe darse en un marco de argumentos y amparado en la justicia. Asimismo, destacó que el problema radica en la ideología que adoptó el sionismo al momento de desarrollar su política de asentamiento.

Dentro de los puntos de encuentro, ambos profesores debatieron sobre la opción de un Estado único y democrático como vía más óptima para zanjar la situación, Estado en el cual todos sus miembros fueran tratados como ciudadanos.  

Por un lado, el profesor Cohen puntualizó que la solución a un Estado único no vendría desde Medio Oriente, sino que, más bien, debe ser impulsada desde el exterior. Por su parte, el profesor Dabed fue más enfático en recalcar que para lograr la solución del Estado único es necesario confluir al diálogo. 

Al término de la actividad, se destacó la iniciativa del Columbia Global Centers Santiago y el CEIUC de generar instancias de diálogo sobre estas temáticas.