Noticias

Profesor Javier Urbina expone ante Comisión de la Verdad de Colombia

Entre el 25 y 27 de febrero, el profesor e investigador asociado del CEIUC, Javier Urbina, fue invitado por la Comisión de la Verdad de Colombia para participar en un Conversatorio –que se desarrolló en Bogotá– entre las Fuerzas Militares y delegados de la Comisión en el contexto del post conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, se creó mediante decreto en 2017 “como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad”.

Según el organismo, el conversatorio sobre participación de la Fuerza Pública en las Comisiones de Verdad y procesos de transición hacia la paz, busca propiciar un intercambio de ideas desde una perspectiva técnica y comparada, sobre la importancia y las principales inquietudes que pueden tener miembros de la fuerza pública en relación con su participación en la construcción de la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano.

En la instancia, donde participaron integrantes del sector Defensa y Seguridad y de la propia Comisión de la Verdad, el profesor Urbina expuso junto a expertos de Nigeria y Gambia y debatió sobre la situación de post conflicto, transición política, y el rol de las fuerzas armadas y de seguridad en la nueva situación. Asimismo, fue consultado sobre los procesos de transformación de las fuerzas armadas en Chile. 

Esta línea de investigación ha sido desarrollada por el profesor Urbina en otros foros internacionales, como en los casos de Egipto, Libia y Túnez en Aswan el 2014; el proceso de paz de Colombia en Ginebra y Bogotá el 2015 y 2016; el caso de Sri Lanka en dicho país el 2017 y en Malasia el 2018.