Noticias

Subsecretario de Hacienda dicta charla inaugural para alumnos de la Academia de Guerra

Con una charla magistral sobre los desafíos del ministerio de Hacienda frente a la pandemia del Covid-19, el Subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, inauguró el pasado 19 de mayo el Diplomado en Políticas Públicas que imparte el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) en conjunto con el Centro de Polìticas Públicas UC a los alumnos del III curso regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército.

La actividad fue realizada de forma online a través de la plataforma Zoom y fue encabezada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, el director de la Academia de Guerra del Ejército, coronel Álvaro Salazar Jara y el Jefe de Estudios, teniente coronel Manuel Provis Baker, además de profesores de la Academia de Guerra y la asistencia de los 52 alumnos que cursan el programa académico. 

El subsecretario es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en derecho (LL.M.) de la Universidad de California en Berkeley. En el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio de Planificación (2010-2011) y posteriormente coordinador legislativo del Ministerio de Hacienda (2011-2014). Entre otros cargos, Moreno ha tenido una nutrida carrera enfocada en el ámbito del servicio público. 

Al inicio de la charla, el subsecretario señaló que para enfrentar los desafíos actuales se requiere mirar las cifras de años anteriores, pero sin perjuicio de ello, una de las principales funciones del Ministerio de Hacienda en el actual escenario de crisis sanitaria es mantener la liquidez de las empresas –sobre todo de las micro, pequeñas y medianas. 

“Se trata de que podamos avanzar tanto en el cuidado de la salud, pero que al mismo tiempo que seamos capaces de reactivar una economía que está muy paralizada en función de los hechos de las últimas semanas. No es una cosa o la otra, para que haya vida finalmente tenemos que proveer medios para que ella subsista y eso obviamente lo da la economía. Y eso no significa una visión economicista de la vida, significa una visión desde la perspectiva de la realidad, de la necesidad de que funcione la cadena de productos, de alimentos, servicios y de pagos”, declaró Moreno. 

En ese sentido, el Subsecretario destacó tres hitos importantes que se relacionan con los diseños de las políticas públicas en los que el gobierno está trabajando para mantener la solvencia de las empresas, pero también al mismo tiempo a los trabajadores. En primer lugar, reforzar el presupuesto del Ministerio de Salud; segundo, proteger los ingresos familiares y, por último, otorgar protección a las fuentes de trabajo. 

Entre las medidas adoptadas destaca el gasto del 2% del Presupuesto aprobado por el Congreso para hacer frente a catástrofes, aprobación de la Ley de Protección del Empleo, ingreso familiar de emergencia, disposición de líneas de crédito Fogape, entre otras. 

Finalmente, el Subsecretario Moreno comentó que, en adelante, en el gobierno “tendremos que ser cuidadosos, razonables y responsables, pero también necesitamos de la unidad de todo el país” para hacer frente a la pandemia y al escenario post Covid-19.