Noticias

Embajadora de la Unión Europea analiza el futuro del bloque post pandemia

En una quinta jornada del ciclo de charlas sobre el impacto global del coronavirus organizadas por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), este jueves 28 de mayo se realizó la conferencia “Unión Europea: su momento de la verdad”. La invitada en esta ocasión fue Stella Zervoudaki, Embajadora y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile. 

La charla fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y más de 140 personas participaron a través de Zoom, entre ellos el diputado Issa Kort, representantes diplomáticos de Chile en el extranjero como los embajadores Patricio Torres, David Galaguer, Ricardo Rojas y el tambipen consejero CEIUC, Sergio Romero.

La conversación con la embajadora, de nacionalidad griega y quien se desempeña como representante de la UE en Chile desde el 2016, abordó cuál es la visión y escenario de los países de la Unión Europea frente a la reapertura, desconfinamiento , reactivación de la economía y plan de Recuperación Económica, donde el principal foco de contagio ya no se sitúa en esa región.

“El panel de 50 expertos que coordina y asesora a los estados miembros, decidió que era el momento de comenzar a abrir a partir del 15 de mayo, gradualmente y cada país a su ritmo después de un análisis de su situación sanitaria con medidas diferentes para cada uno de ellos”, comentó Zervoudaki al principio de la charla. 

Consultada sobre cómo ve el momento político y económico de la UE, la diplomática explicó que llegó el tiempo de la “reconstrucción y mejora de una Europa para las próximas generaciones”. “La pandemia nos hizo abrir los ojos en lo que se refiere a los grandes desafíos globales donde están los grandes riesgos, pero no habíamos tomado los grandes riesgos que provienen del cambio climático, de las pandemias, de las desigualdades y de los problemas de gobernanza”.

En esa línea, Zervoudaki señaló que el plan de reconstrucción se trata de “responder con instrumentos adecuados a la dimensión extraordinaria de la crisis (…) A situación extraordinaria, medidas extraordinarias; por eso es importante reconocer el impacto diferenciado que tiene la crisis para cada estado miembro”.

La recuperación económica de Europa, comentó la representante europea, se hará con énfasis “en la economía verde, energías limpias y digitalización, eso es lo que debemos proyectar también en la cooperación con nuestros socios”. Asimismo, y sobre la proposición del bloque con respecto al multilateralismo, “la UE lo que propone al mundo es un modelo de gobernanza participativa, de integración regional basado en la colaboración, en la solidaridad estratégica (…) Nuestro rol es ser un puente para mantener diálogo, un interlocutor que propone soluciones basadas en el diálogo y en la cooperación”, puntualizó Zervoudaki.