El Mercurio destaca al CEIUC como centro que está pensando Chile

El pasado domingo 24 de mayo, la sección “Reportajes” de El Mercurio publicó la nota titulada “La nueva generación de thinks tanks que piensan a Chile”. En el artículo, se destacó la labor de diversos centros privados, fundaciones e instituciones ligadas a universidades que, especialmente desde la crisis social y la pandemia, han venido a renovar el panorama de centros de pensamiento chilenos. Dichos centros se han caracterizado por presentar nuevos intelectuales, aportando nuevas perspectivas para el país, más transversales y con una importante presencia mediática.

Más alejados de la defensa contingente de la política, la nota destaca la capacidad que han tenido estos centros en abordar nuevas líneas de investigación sobre los temas públicos  y la incorporación de equipos interdisciplinarios.

En esta nueva perspectiva como Centro de Estudios Internacionales, en palabras de nuestro director, Jorge Sahd “nos hemos caracterizado por un fuerte vínculo con la sociedad desde la Universidad, siendo nuestra fórmula Academia + Vínculo con el Medio = Impacto. Todas nuestras actividades suponen una tríada académica, público privada”. En este sentido, nuestro director agrega que “la sociedad demanda hoy nuevas fuentes de información distinta a las tradicionales, que puedan aportar una mirada renovada de los tiempos actuales. El aporte del CEIUC es dar una mirada académica y de largo plazo sobre las distintas tendencias geopolíticas que tienen incidencia en Chile y colaborar en las respuestas que debe dar el país en su inserción en el mundo”.

Respecto a la productividad del centro, nuestro director da cuenta de “El 2019 tuvimos 36 publicaciones, donde una parte importante fueron publicaciones en las más prestigiadas revistas académicas indexadas a nivel mundial, gracias al trabajo de nuestros profesores investigadores. Desarrollamos más de 16 seminarios y conferencias  y participamos en 11 actividades internacionales. En medios, tuvimos más de 160 participaciones en prensa escrita, radio y televisión, posicionando al CEIUC como un actor relevante en la esfera pública. Destacamos en las publicaciones el libro lanzado junto al Consejo de Transparencia en materia de integridad pública en las relaciones público-privadas y los documentos de trabajo sobre temas internacionales”.

Finalmente, sobre el futuro del centro, nuestro director apunta a “transformarnos en un plazo de 3 años en un referente de los estudios internacionales en Iberoamérica, siendo un polo de atracción de los tres mundos: académico, público y privado”.