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Jorge Sahd asume como presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI

“El Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI tiene como desafío ser un puente entre la sociedad civil y la Subsecretaría, apoyando los desafíos de nuestra política comercial”.

El día 17 de junio representantes de asociaciones de diversos gremios relacionados con producción y comercio exterior, organizaciones académicas y ciudadanas, participaron del primer Consejo de Sociedad Civil creado desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). Dicha reunión contó con la presencia del Subsecretario, Rodrigo Yañez.

La primera sesión del año tuvo por objeto repasar las prioridades de la SUBREI, las cuales fueron presentadas por el Subsecretario Yáñez. Además, fue la instancia para elegir por votación al presidente y vicepresidente del Consejo. Con primera mayoría, el director del Centro de Estudios Intrenacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, resultó electo como presidente del consejo por los próximos dos años, siendo acompañado por Paula Pasten, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional, WISTA Chile, en calidad de vicepresidenta. La nueva directiva está llamada a incorporar una visión desde la académia y considerar un enfóque de género en el ámbito del comercio exterior.

El director CEIUC, Jorge Sahd, agradeció el apoyo de los integrantes del Consejo y señaló que “el Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI tiene como desafío ser un puente entre la sociedad civil y la Subsecretaría y apoyar los desafíos de nuestra política comercial, donde la diversificación de la expansión de Chile asoma como fundamental”. Además, Sahd comentó que “me parece positivo que podamos guiar los esfuerzos del Consejo desde la academia. Hoy las universidades estamos llamadas a tener un rol más activo en la discusión pública y en la interacción con distintos actores de la sociedad”.

En la misma reunión, el Subsecretario dio a conocer los alcances de los Tratados de Libre Comercio que se encuentran en negociación y/o modernización por la institución; las medidas de facilitación de comercio adoptadas con motivo de la pandemia, así como los distintos elementos que están siendo abordados como la agenda digital, la exportación de servicios y el comercio inclusivo, entre otros.

Al respecto, el Subsecretario Yáñez, agregó que “en el contexto actual, resulta relevante que nos abramos a discutir sobre aquellos aspectos relacionados a la nueva realidad operacional y laboral, que diferentes sectores representados podrían estar obligados a enfrentar, y que ameriten ser incorporados en la agenda del Consejo”, haciendo un llamado a los miembros a trabajar en estas sesiones para que tanto el sector público y las organizaciones privadas puedan trabajar de manera continua y coordinada.