Expertos analizaron la presencia global de Chile

El 30 de junio a las 18 hrs. se realizó el seminario on line “Chile y su presencia global: cuánto pesan las Embajadas”, actividad organizada en conjunto por el Columbia Global Center – Santiago, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

La actividad contó con la presencia con la participación de la ex Canciller y consejera CEIUC Soledad Alvear, el ex Canciller Heraldo Muñoz, el diputado Issa Kort, el académico Alberto van Klaveren y la moderación del ex Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz. Con más más de 300 asistentes, los panelistas abordaron la inserción de Chile en el escenario internacional, en un contexto cambiante y dinámico.

Soledad Alvear señaló la importancia de pensar un plan estratégico de la política exterior chilena que comprenda la relación con América Latina desde un punto de vista multilateral regional, la relación con el Pacífico – Sur como nuevo eje estratégico global, la vinculación con Europa, EE.UU como aún un actor estratégico por su importancia global y la importancia de defender el multilateralismo.

En tanto, el ex Canciller Heraldo Muñoz planteó algunas interrogantes como el tipo de presencia internacional que debería tener Chile y el nuevo orden que estamos enfrentando. Ante estas interrogantes, advirtió que actualmente carecemos de un liderazgo global, con potencias cada vez más reticentes a los organismos internacionales y una región latinoamericana con menor colaboración.

Para el académico Alberto Van Klaveren, el multilateralimo ha tenido una vital importancia, como lo ha sido el campo económico, los derechos marítimos o los derechos antárticos.

Finalmente, en su intervención el Diputado Issa Kort expuso acerca de la imagen que proyecta el país al exterior, principalmente lo que se transmite a través del trabajo parlamentario. En este caso, el diputado recalcó que las relaciones internacionales deben ser una herramienta al servicio del Estado.

A cierre, el director del CEIUC Jorge Sahd destacó la altura de miras del debate, señalando que ésta debe tomar lo mejor de la diplomacia tradicional, pero abrazar con decisión  cambios futuros que requerirán una gestión de los asuntos internacionales más dinámica. Por último, valoró que exista una masa crítica que piense y debata en torno a los asuntos internacionales de importancia para el país.