Noticias

Director CEIUC expone en Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

El director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd, participó el pasado 17 de julio como invitado experto en la sesión especial de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Con un panel que también contó con la presencia de Arturo Valenzuela, Alberto van Klaveren y Eduardo Ortiz, la sesión se reunió para analizar de forma detallada el escenario internacional y los desafíos que enfrentará Chile en esa materia post Covid-19.

Sahd destacó cuatro tendencias globales que venían manifestándose y que se van a acelerar con la pandemia: el menor impulso político a la globalización; en segundo lugar, la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China; el futuro de la Unión Eupopea como proyecto político; y por último, cómo América Latina enfrenta esta pandemia considerando el débil desempeño de la región esta última década.

“La tendencia de los liderazgos globales, que se manifiesta muy claramente en EE.UU., es que los países están mucho más atentos a sus frentes internos que a los asuntos de carácter global. Lo mismo pasa con el mayor apoyo a políticas proteccionistas, a partir la crisis financiera 2008-09”. Asimismo, Jorge Sahd ahondó en la rivalidad estratégica entre China y EE.UU., que ha significado un re-balance del poder a nivel global, con un ascenso del gigante asiático a nivel económico y el creciente abandono del liderazgo mundial americano.

Con respecto a los desafíos de Chile en el escenario post pandemia, el director del CEIUC señaló que el país debe seguir diversificándose con miras a Asia-Pacífico y la India; pensar las relaciones con China más allá de lo puramente comercial; aprobar el Acuerdo Transpacífico o TPP-11, y finalmente, avanzar hacia una diplomacia moderna y dinámica.

Luego de las exposiciones de los panelistas, los diputados Carlos Abel Jarpa, Issa Kort, Vlado Mirosevic y las diputadas Carmen Hertz y Maya Fernández, hicieron una ronda de preguntas en relación a los efectos geopolíticos del Covid-19 en materias de política global, inteligencia artificial, cambio climático y potencias emergentes.

En ese sentido, el director Sahd puntualizó que, en relación a desarrollos tecnólogicos como el 5G y la inteligencia artificial, sus implicancias son hoy de orden geopolítico y las empresas chinas con presencia global aún tiene una materia pendiente en transparancia y una gobernanza más clara. Del mismo modo, la relación de China con América Latina debiera ser un tópioc de mayor interés y estudio pensando hacia el futuro. Por último, Sahd se refierió a los desafíos en materia de política exterior para los próximos años.