Noticias

Secretario General de la OEA analiza los desafíos de América Latina post-pandemia

Este jueves 30 de julio, el Centro de Estudios Internacionales UC tuvo como invitado al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien abordó los efectos del coronavirus en la región. La charla “Latinoamérica post Covid-19: Democracias, Recuperación y Populismo” contó con palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang y fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

La conversación se enmarca dentro del ciclo de charlas que ha realizado el CEIUC para analizar los efectos geopolíticos del Covid-19. En esta ocasión, más de 240 asistentes se unieron a la transmisión streaming a través de las plataformas digitales del centro. Uno de los primeros temas abordados fue cuál será la situación de América Latina post pandemia considerando la compleja situación que venía gestándose en la región antes de los primeros casos positivos.

Almagro mencionó que entre las dificultades se encuentran debilidades de productividad y sociales e imperfecciones en las democracias: “La pandemia le da un sentido de profundizar cada una de esas debilidades estructurales prácticamente transformándolas en crisis. En este periodo pandémico tenemos crisis social, crisis productiva y dificultades políticas de funcionamiento. Las vulnerabilidades quedan mucho más expuestas y evidentes”, expresó.

“Me cuesta pensar en el día después cuando no tenemos resuelto el día antes y no sabemos cómo va a cerrar el ciclo pandémico, cómo van a estar afectados financieramente o económicamente y políticamente nuestras instituciones, va a depender mucho de las capacidades de dar respuestas a los problemas que la gente tenga durante la pandemia”, comentó Almagro al respecto. En ese sentido, señaló que “hay que concentrar muchos esfuerzos y recursos financieros, humanos y productivos en este periodo pandémico. Hay que fortalecer las dinámicas que implican el funcionamiento interinstitucional del Estado y de la administración”.

“Tenemos que lograr mucha más transversalidad en las soluciones, pensar que esto es un tema de salud pública y que se va a resolver a través solamente del funcionamiento de la salud, es que no estaríamos entendiendo cómo son los problemas del siglo XXI y cuáles son las dinámicas de solución para estos problemas”, añadió.

Referente a las respuestas de los gobiernos en Latino América, el Secretario General de la OEA mencionó que las acciones van a ser diferentes en muchos países, donde algunos saldrán más cohesionados, y donde dependerá de las improntas que dicten la sociedad civil y la ciudadanía. Asimismo, Almagro se refirió a la rivalidad estratégica China-EE.UU. señalando que los países de la región “no tenemos margen de no tener relaciones comerciales con Asia o Estados Unidos por ejemplo”, por lo que no es recomendable inmiscuirse en una especie de “guerra fría o semi fría”.

En el turno de las preguntas, diversos líderes de opinión y autoridades de gobierno tuvieron la oportunidad de conversar con Almagro, entre ellos, Isabel Saint Malo, ex Vicepresidenta de Panamá, Hernán Salinas, Embajador de Chile ante la OEA, el senador José Miguel Insulza y el embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, ambos consejeros del CEIUC, el diputado Issa Kort, y Darío Paya, ex embajador en la OEA.

El Secretario General se refirió a las condiciones de gobernabilidad, transparencia, accountability, fortalecimiento de las democracias, sociedad civil empoderada, poderes judiciales independientes, responsabilidad política, y lucha contra la corrupción, como pilares fundamentales para lidiar contra el populismo en la región y evitar erosiones de los sistemas democráticos.