Noticias

Jorge Sahd preside segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil SUBREI

El pasado viernes 24 de julio, el director Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd, junto a representantes de diversos gremios empresariales, asociaciones y académicos, participó de la segunda reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI. 

Sahd, quien fue elegido por votación como presidente de la instancia, señaló que la principal misión del Consejo es ser un puente entre la sociedad civil y la Subsecretaría, apoyando las acciones de la política comercial chilena”. 

La sesión comenzó con la presentación del Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, quien abordó el estado de situación de las tratativas para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). “Dada la relevancia que tiene el bloque europeo para Chile, como primer inversor extranjero y tercer socio comercial, es importante reforzar la voluntad de seguir avanzando en este proceso de modernización, resaltando los temas claves que marcarán el comercio del futuro, como Desarrollo Sostenible o comercio digital”, señaló Lopeandía.

La autoridad dio cuenta a los presentes de los resultados de la última ronda realizada, donde hubo avances en áreas de Reglas de Origen, Compras Públicas, Barreras Técnicas al Comercio, Servicios, Acceso a Mercado de Bienes, Buenas Prácticas Regulatorias, Institucional, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transparencia, Anticorrupción, y Competencia y Facilitación de Comercio, faltando resolver algunas materias técnicas.

En cuanto al comercio entre Chile y la UE, en los primeros cinco meses del año 2020, el intercambio con la UE alcanzó los US$ 6.147 millones. Chile y la Unión Europea tienen un Acuerdo de Asociación vigente desde el año 2003. Desde entonces, el intercambio comercial se ha expandido a una tasa anual promedio de 5%.

La segunda parte de la sesión se presentaron los resultados de la encuesta acerca de las prioridades e intereses del Consejo para los próximos dos años, de modo de sistematizar las distintas temáticas de interés de los integrantes.