Noticias

Director CEIUC expone para Estudio Barros, Silva, Varela y Vigil

El pasado 7 de junio, el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, fue invitado por el estudio de abogados Barros, Silva, Varela y Vigil para analizar el actual escenario global, la rivalidad estratégica Estados Unidos-China y las principales tendencias geopolíticas post pandemia.  

La actividad se enmarcó dentro del programa de formación del estudio Barros, Silva, Varela y Vigil y contó con la participación de sus abogados socios y asociados.

En primera instancia, la presentación estuvo destinada a exponer la actual reversión de la globalización y la consiguiente pérdida de impulso político, destacando el menor apoyo de las grandes potencias a procesos de integración, la crisis del orden internacional basado en reglas y el alza del proteccionismo en el mundo.

En el plano multilateral, se analizó el menor protagonismo que han tenido organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre todo en escenarios complejos, como ha quedado de  manifiesto en la guerra comercial y en la actual pandemia del COVID-19, donde sus roles han sido cuestionados.

Respecto a las actuales tensiones, el profesor Sahd se refirió a la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China, acentuada por el actual abandono de EE.UU. de su liderazgo global y el ascenso de la influencia de China en el orden internacional. En cuanto a la relación de ambas potencias, el director del CEIUC se refirió a un eventual desacople como el principal riesgo geopolítico.