Noticias

Director CEIUC expone sobre desafíos del comercio en APEC 2021

El pasado 9 diciembre el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), Jorge Sahd, participó del panel “APEC reimagined: trade and investment”, en el marco de la inauguración de APEC Nueva Zelanda 2021. El académico fue el único representante de América Latina en un seminario que se desarrolló durante toda la jornada. 

En la actividad organizada por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) participaron expertos de Vietnam, Singapur, Taiwán y Nueva Zelanda, como el presidente de Taiwan Mobile, Jamie Lee y Eduardo Pedrosa, Secretario General del Pacific Economic Cooperation Council.

En su presentación, Sahd recordó su trabajo de 2 años en el diseño de la visión post 2020 de APEC, como representante de Chile en el APEC Vision Group, integrado además por representantes de las otras economías. El director del CEIUC puso énfasis en la necesidad de APEC de seguir promoviendo la liberalización del comercio y la inversión, y su participación en el debate sobre el futuro de las cadenas globales de valor. Asimismo, señaló la necesidad de una nueva narrativa para el comercio, más enfocada en los beneficios para la ciudadanía que significa la integración de las economías. Finalmente, advirtió que en un contexto de multilateralismo “modesto”, los organismos internacionales deben buscar formas de colaboración distintas y efectivas. 

En la ronda de preguntas, el profesor Sahd abordó la agenda digital y los desafíos en reducir la brecha en infraestructura y la generación de competencias digitales.

El foro APEC, fundado en 1989, tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros. Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.