Profesor Charles Kupchan abordó la relación de Estados Unidos y la Unión Europea

En una nueva versión del ciclo de charlas sobre las elecciones de Estados, organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) junto con el Columbia Global Centers de Santiago, el viernes 15 de diciembre se llevó a cabo la actividad “Restoring the US-European axis”.

El evento fue co-moderado por la directora del Columbia Global Center Santiago, Karen Poniachik y el director del CEIUC, Jorge Sahd, y tuvo como invitado a Charles Kupchan, Senior Fellow del Council on Foreign Relations. El profesor Kupchan abordó los desafíos conjuntos que tendrá Estados Unidos y la Unión Europea durante la administración de Joe Biden.

Durante su exposición el profesor Kupchan abordó los desafíos que enfrentará la relación de la Unión Europea con Estados Unidos, principalmente los cambios después de la administración del Presidente Trump, tanto en sus relaciones bilaterales como en desafíos globales. Por otra parte, el profesor se refirió sobre los cambios que enfrentaran ambos frente al ascenso global de China, las relaciones con Rusia y su rol en Medio Oriente. En estos puntos en particular, Kupchan destacó la relevancia que tendrán las potencias medias europeas para potenciar el multilateralismo.

Al finalizar su presentación, y una vez abordada las preguntas de los asistentes, Kupchan se refirió a los tres tópicos que, a su juicio, serán los más relevantes para la administración Biden para las relaciones EE.UU.-UE en los primeros 100 días de gobierno, siendo las prioridades: 1) Los problemas domésticos que traerá la pandemia. 2) La reconstrucción de la confianza de las alianzas transatlánticas y 3) El ascenso global de China.