Noticias

Profesora Nicole Jenne publica artículo sobre políticas de género en las FFAA

La profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne, publicó en co-autoría con Fiorela Ulloa –también académica de la UC– el artículo “Female Peacekeepers: UNSC Resolution 1325 and the Persistence of Gender Stereotypes in the Chilean Armed Forces” en la revista “International Peacekeeping”. 

El artículo se centra en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, el cual reconoce la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de paz, a fin de lograr una igualdad de género. Las investigaciones, a dos décadas de la adopción de la resolución, evidencian que el avance en su adopción ha sido relativamente lento.

Las autoras buscan indagar en el caso del ejército chileno, a fin de evaluar si se ha incorporado una perspectiva de género en la práctica del mantenimiento de la paz en el país. Lo que logran desarrollar las académicas es que, a pesar de que el caso chileno se puede considerar como pionero regional en promover la igualdad de género en su política de defensa, los estereotipos de género han persistido de manera paradójica.