CEIUC participa en mesa redonda sobre proceso constituyente en alianza con fundación alemana Max Planck

El pasado jueves 15 de abril el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), Jorge Sahd y el coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas, junto a los académicos de la Facultad de Derecho, Andrés Sotomayor y Gonzalo Candia, participaron en la mesa redonda “Rules of procedure of the Constitutional Convention”, convocada por la Max Planck Foundation for International Peace and the Rule of Law. En la actividad participaron destacados académicos y abogados constitucionalistas de la Universidad de Chile y Universidad Autónoma. También se contó con la presencia del Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach e investigadores de la Fundación Max Planck

La instancia se dio en el marco del proyecto de apoyo al proceso constitucional chileno, donde la fundación busca acercarse a diversas organizaciones y universidades en Chile con el objetivo de contribuir al actual proceso constituyente, donde el Centro de Estudios Internacionales UC es parte de esta alianza estratégica. La iniciativa busca aportar, de manera comparativa, diversas experiencias internacionales, las cuales puedan ser debatidas y analizadas considerando el más amplio espectro de visiones políticas al respecto.

La jornada estuvo dividida en cuatro sesiones en las que se abordaron temáticas relativas al funcionamiento de la próxima Convención Constitucional: 1) Organización interna 2) Proceso 3) Participación pública y 4) Mecanismos de desbloqueo. Además, se analizaron los casos comparados de Colombia, Túnez, Sudáfrica y España, identificando las principales características de las asambleas, concentrando el análisis de los asistentes en los puntos críticos del desarrollo del proceso constituyente.

La instancia fue valorada por los asistentes y la organización. A futuro, la Fundación Max Planck continuará desarrollando actividades de diálogo y encuentro sobre el proceso constituyente con diversas organizaciones del país, donde el CEIUC seguirá manteniendo una participación activa, siendo parte de esta importante alianza estratégica.