Noticias

Con gran éxito y participación se realizó conversatorio de profesores candidatos a la Convención Constitucional

Con gran participación se desarrolló el conversatorio titulado Profesores Constituyentes organizado por el Foro Constitucional UC bajo la moderación del profesor Jorge Sahd, y donde participaron tres académicos de nuestra Facultad que son candidatos a integrantes de la Convención Constitucional: Constanza HubeFelipe Hübner y Rodrigo Álvarez.

La instancia fue inaugurada por el Rector Ignacio Sánchez, quien calificó como “un aporte y acto de vocación de servicio” la inscripción de los profesores en uno de los procesos más importantes de la historia constitucional chilena.

A su vez el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, enfatizó la importancia de la contribución que realizan los profesores que se presentan como candidatos “a la discusión cívica, a la reflexión y al intercambio de ideas respecto de los contenidos que se buscan plasmar en la futura Constitución, respetando el Estado de Derecho para nuestra convivencia pacífica”.

La profesora Constanza Hube, candidata por el Distrito 12 de la Región Metropolitana, dio inicio al espacio de conversación, al tiempo que aseguró que su principal motivación para participar en el proceso constituyente es que “el Estado esté al servicio de las personas asegurando el principio de servicialidad”. En ese contexto, el profesor Felipe Hübner, candidato al Distrito 2 el cual está conformado por toda la Región de Tarapacá, sostuvo que “participar en un proceso histórico y colaborar en la redacción de la Constitución que rija al país por los próximos 40 años, es una oportunidad para salir unidos como chilenos y no divididos”, mientras que para el profesor Rodrigo Álvarez, candidato al Distrito 28 correspondiente a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la máxima motivación es “hacer bien la Constitución de los próximos 40 años que establezca mínimos comunes para personas que pensamos muy distinto en lo económico, jurídico, social y político”.

El primer tema que se trató en el conversatorio fue el Reglamento. En relación a esto, el candidato Álvarez aseguró que el Reglamento es “imprescindible porque representa, da garantías a todos y porque permite la acción de las mayorías y minorías”. Asimismo, agregó que deberá incluir elementos “muy importantes como la participación ciudadana y la paridad”.

Al respecto, el candidato Hübner indicó que el Reglamento es “fundamental” por el plazo para llegar a un acuerdo: “Si no llegamos a un acuerdo corremos el riesgo de defraudar las expectativas de la ciudadanía”, mientras que Hube señaló que una de las claves para lograr un acuerdo en esta materia es que “sea ad hoc a las reglas y condiciones de los dos tercios que hoy están establecidas en la propia Constitución, que instaura los límites de forma y fondo a la Convención Constitucional”.

Consultado sobre los principios y contenidos valóricos, derechos sociales y el régimen político, Hübner aclaró que en la futura nueva Constitución incluiría la “dignidad y el valor de la persona humana y reconocer que los derechos de las personas son anteriores al Estado, que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, la autonomía social de los cuerpos intermedios”.

Sobre los derechos sociales, Álvarez aclaró que deberán primar los “derechos, deberes, responsabilidad y libertades, particularmente la libertad de enseñanza”. En cuanto a la descentralización, al gobierno comunal, provincial y regional, “hay que hacer cambios gigantescos”, mientras que, respecto al régimen político, afirmó que “lo único que tenemos que tener claro es que debemos compartir el poder que hoy ha estado muy concentrado en el Presidente”.

Respecto al régimen de gobierno, mientras Hübner reconoció que le gustaría avanzar a un “semipresidencialismo atenuado”, Hube indicó que el presidencialismo de nuestro país “tiene una serie de dificultades” y que en la nueva Constitución se deberían “introducir mecanismos de cooperación y colaboración del Parlamento” hacia el Ejecutivo. “No me gusta el semipresidencialismo porque creo que diluye la responsabilidad”. En materia de derechos y libertades, aclaró que “la sociedad civil tiene todo el derecho de participar de la solución de problemas públicos como lo es la salud, la educación y la previsión”.

Finalmente, se le dio la palabra a los asistentes quienes formularon diversas preguntas a los candidatos. Una de ellas fue en relación a qué artículo mantendrían de la actual Constitución. En este sentido, Hübner sostuvo que conservaría el artículo 108 y 109 sobre la autonomía del Banco Central. Hube, por su parte, señaló que mantendría “los primeros cuatro incisos del artículo primero que tienen relación con la persona humana que está en el centro y nace igual en dignidad y derechos, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el reconocimiento de los cuerpos intermedios y el Estado al servicio de las personas”. Asimismo, Álvarez indicó que mantendría “el artículo en relación a los derechos de educación y libertad de enseñanza”.

El encuentro concluyó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes quienes siguieron la actividad vía Zoom y el fan page de Facebook Derecho UC.

Fuente: Derecho UC