Presidenta del Consejo para la Transparencia inaugura XIV versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno

Con una charla inaugural a cargo de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, este 25 de mayo se inauguró la XIV versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno impartido por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), instancia que además fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd. Este año, el programa contará con la participación de 35 alumnos provenientes del sector público y privado.

En la clase magistral, la titular del CPLT entregó un panorama general sobre el “ecosistema de acceso a la información pública”, abordando aspectos claves en relación a la crisis de confianza, percepción ciudadana y transparencia; nociones generales de la Ley de Transparencia; institucionalidad del CPLT y un análisis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como herramienta de accountability social.

En ese sentido, De la Fuente señaló que la “transparencia es necesaria para recuperar la confianza”, ya que previene la corrupción, posibilita el control social desde una amplitud de actores, permite la rendición de cuentas, mejora la eficiencia de la gestión pública, fortalece la participación ciudadana, entre otros. En ese sentido, y aunque sigue habiendo desafíos en cuanto a “acceso a la información”, según De la Fuente: “la transparencia  tiene sentido si hace el mundo inteligible para las personas”.

El programa académico, que se dictará de forma remota a través de plataforma online Zoom, está orientado a un análisis transversal e interdisciplinario en materias de transparencia, probidad y buen gobierno, con un enfoque teórico y práctico, que permitirá a los alumnos comprender y aplicar en sus distintas áreas profesionales los avances legislativos, así como los estándares nacionales e internacionales en estas materias. En esta nueva versión, el programa se ha estructurado en una primera parte enfocada en temas de Probidad y Transparencia, mientras que la segunda se refiere a materias de gestión pública y buen gobierno dando énfasis en la relación entre empresa y Estado.