Noticias

CEIUC participa en tercer seminario sobre nueva Constitución organizado por la fundación Max Planck

El pasado martes 15 de junio se realizó el tercero y final de los seminarios del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Max Planck en el marco de su proyecto de apoyo al proceso constitucional chileno, del cual el CEIUC es aliado. En esta ocasión la temática giró en torno a mecanismos de promoción de la participación pública y transparencia de la Convención. Se expusieron propuestas delineadas por los think tanks locales “Horizontal” a cargo de Camilo Lledó, y “Rumbo Colectivo” comandado por Javiera Asencio. 

Estos seminarios tienen por objetivo promover el debate público respecto a los aspectos procedimentales de la Convención, por lo que en esta oportunidad se examinaron propuestas en torno a los mecanismos que puedan promover la participación pública en el trabajo de la Convención, como también para garantizar estándares de transparencia del mismo trabajo. Los think tanks mencionados, dieron a conocer sus propuestas al respecto.

A la presentación se sumaron los comentarios de los profesores Patricio Zapata (U. Católica), Ana María García (U. de Chile) y Andrés Delgado (U. Autónoma), quienes detallaron los puntos que apoyaban y por qué, además de proponer diferentes ideas o alternativas bajo su visión. Posterior a los comentarios de los panelistas, se invitó al público asistente a plantear sus preguntas. 

En ese sentido, se debatió en torno a si la participación pública es fundamental en todas las etapas del proceso de elaboración de la constitución, si los plebiscitos vinculantes o no vinculantes pueden usarse para reunir la opinión pública y por qué ciertos grupos están promoviendo la idea de “autodeterminación” y “cabildos convocados”. La actividad culminó con palabras finales de los panelistas y miembros de la fundación alemana.

La actividad fue el evento final de una serie de tres partes abocadas a explorar diversos detalles del reglamento de la Convención Constitucional. A futuro, la Fundación y sus aliados en Chile, de los cuales el CEIUC forma parte, esperan llevar a cabo más actividades sobre otros temas de interés para la Convención y el público en general.