Ex Cancilleres abordan aspectos claves de política exterior de cara a la Constitución

Respeto a los tratados internacionales, apego al Derecho Internacional, solución pacífica de controversias, promoción de la democracia y Derechos Humanos, respeto a la soberanía, fueron algunas de las temáticas claves en que coincidieron los ex Cancilleres Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Teodoro Ribera para incorporar a la Constitución de cara al proceso constituyente.

“Constitución y Política Exterior: la mirada de ex cancilleres”, fue la instancia donde participaron los ex cancilleres Ribera, Alvear e Insulza, estos dos últimos Consejeros del CEIUC, en la actividad organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y moderada por el director Jorge Sahd, en el contexto de la discusión que comenzará la Convención Constitucional.

“Históricamente nuestros textos constitucionales han sido bastante escuetos al tratar el tema internacional y la Ley Fundamental, y normalmente lo ha hecho solo al consagrar las facultades de los distintos poderes del Estado, especialmente del Presidente de la República como conductor de las relaciones internacionales del país; del Congreso Nacional en la aprobación de los tratados internacionales; y a partir de 1970 en las facultades del Tribunal Constitucional para efectuar un control constitucional de los tratados internacionales”, señaló la consejera CEIUC Soledad Alvear.

En su opinión, el proceso constituyente otorga una oportunidad para “revisar a la luz de la realidad de las RRII del siglo XXI (…) Es importante aprovechar el espacio para lograr que los principios de Política Exterior del Estado estén consagrados en la nueva Constitución, los cuales no han sido tratados anteriormente”. Entre esos principios destaca: respeto y apego al Derecho Internacional; adhesión al multilateralismo; solución pacífica de las controversias; respeto, promoción y defensa de los DDHH y la democracia; y responsabilidad de cooperar. “El respeto de los tratados internacionales (ratificados y vigentes) es clave durante al proceso de elaboración de la nueva Constitución (…) La CC al elaborar el nuevo texto, deberá respetar escrupulosamente las obligaciones internacionales asumidas por Chile mediante tratados internacionales”.

Por su parte, el ex Canciller y consejero CEIUC Insulza, coincidió con lo mencionado por Alvear. “Creo en la necesidad de incorporar en la Constitución algunos principios constitucionales en materia de relaciones exteriores, pero entendiendo que la Política Exterior es cambiante, el mundo es cambiante. Lo principal, por lo tanto, es atenerse a uno enunciados muy generales en materia de principios”. Entre los que destacó, por ejemplo, los tratados que fijan las fronteras de Chile y límites con los países vecinos, destacando así dos tipos de tratados que, a su juicio, son indenunciables: tratados de DDHH y los tratados de límites.

“Hay que tomar una decisión sobre cuál será el marco de la nueva Constitución, creo necesario incorporar ciertos principios de política exterior, y el resto debería quedar sujeto fundamentalmente a la Constitución, pero no proclamándolos como obligaciones del país en materia de Derecho Internacional”, añadió Insulza.

En esa línea, el ex canciller Teodoro Ribera comentó que “el Derecho Internacional hoy día abarca temas netamente ciudadanos adquiriendo una mayor importancia para el día a día, porque se ha transformado en una forma de incorporar al derecho interno una estructura internacional bajo una forma más simplificada de incorporación de la misma”. También destacó el rol de las regiones en el proceso de aprobación de los tratados, como un tema que también debería incluirse en el debate constitucional.

En ese sentido, puso como ejemplo, las situaciones que acontecen en la región de Arica y Parinacota por el problema de los acuíferos internacionales/transfronterizos lo que tiene “una mirada mucho más preocupante por parte de la región”. “¿Cómo hacemos que las regiones tengan alguna participación, o a lo menos ser consideradas o escuchadas en alguna parte de la aprobación de tratados? Porque si hemos elegido gobernadores para que las regiones tengan más fuerza, ¿qué vamos a hacer para que las regiones participen, en alguna medida, en la consideración de esta legislación especial que es la que se produce con la incorporación del derecho internacional al derecho interno?”, planteó Ribera.

Para el director del CEIUC, Jorge Sahd, “este diálogo reafirma el compromiso del CEIUC con el proceso constituyente y sus efectos en las relaciones internacionales de Chile. Junto a la Facultad de Derecho y otros actores universitarios, aportaremos en aquellas temáticas que son claves para la política exterior y el derecho internacional”.