Director CEIUC expone sobre cambios políticos en América Latina

El martes 13 de julio el director del CEIUC, Jorge Sahd, participó en la conferencia “Latinoamérica, un nuevo escenario político” actividad organizada por la CFA Society Chile. Sahd estuvo junto al profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio en la conversación que fue moderaa por la periodista Bárbara Briceño.

En su exposición, Sahd indicó la importancia de los cambios sociales que se vivieron en América Latina durante la década de los 2000 producto del boom comercial. Sin embargo, la continuidad de las demandas ciudadanas no pudieron ser atendidas por los gobiernos desde el 2010 ante la incapacidad del Estado. En el contexto actual, indicó la poca confianza y respaldo que tienen las instituciones, como también la evidente fragilidad que tienen las mismas en la región. Por último, puntualizó en la necesidad de incorporar la presencia de China para comprender el estado actual de la región.

Frente a la pandemia, el profesor Sahd indicó que América Latina concentra 1/3 de los muertos por Covid-19, como también ha sido una región en que las medidas de prevención no han sido del todo efectivas, impactando duramente a nivel sanitario, económico y social a varios países.

Respecto a los riesgos que enfrenta la región, Sahd indicó que, de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, los cinco riesgos más relevantes son 1) La incapacidad del Estado para dar respuesta a demandas sociales; 2) Nuevas olas de protestas violentas; 3) Aumento de la corrupción, narcotráfico y crimen organizado; 4) Mayor apoyo a líderes autoritarios y populistas; y 5) Debilidad institucional y del Estado de derecho.

Finalizando su presentación, señaló que América Latina en cuanto a la clasificación política de sus gobiernos, es de carácter pendular, por lo cual fenómenos como el populismo son más bien una forma de gobierno que puede captar a cualquier sector político más que una ideología en particular.

Posterior a la presentación del profesor Belollio, ambos panelistas respondieron a las preguntas elaboradas por Bárbara Briceño acerca de la contingencia nacional y regional.