CEIUC prepara libro sobre relaciones China-América Latina en conjunto con Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung

El Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), con el apoyo de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, se encuentra elaborando un trabajo académico relevante para prospectar las relaciones entre China y América Latina, buscando convertirse en un insumo útil para el mundo académico, público y privado de Latinoamérica.

Dado el ascenso global de China, su actual presencia económica y política en la región y su rivalidad con Estados Unidos, el texto buscará responder una serie de preguntas: ¿Cómo debe proyectar América Latina su relación de largo plazo con el gigante asiático? ¿Qué riesgos presenta la cada vez mayor dependencia comercial y de inversión en sectores estratégicos?¿De qué forma la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China puede afectar al hemisferio? ¿Cuáles son las claves socioculturales para entender de mejor forma al país asiático?

El libro buscara aportar una necesaria reflexión académica y con mirada de futuro respecto de la relación entre América Latina y China, a fin de constituirse como un “libro blanco” sobre la relación China-América Latina, identificando los aspectos claves de cara hacia el futuro.

La iniciativa, de carácter interdisciplinaria, será editada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y reunirá a académicos de las Facultades de Historia, Geografía y Ciencias Política; Comunicaciones y Derecho de nuestra Universidad, además de un académico de la Universidad de La Frontera.

Entre los académicos colaboradores se encuentran Francisco Urdinez, académico del Instituto de Ciencia Política UC y profesor afiliado CEIUC; María Montt, profesora asistente del Instituto de Historia UC.y miembro del comité ejecutivo del Centro de Estudios Asiáticos UC; Nicole Jenne, académica de Ciencias Políticas UC y profesora afiliada del CEIUC; Ignacio Tornero, instructor adjunto de la Facultad de Derecho UC e investigador asociado del CEIUC; Diego Telias, estudiante de doctorado en Ciencias Políticas UC y docente en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay; Claudia Labarca; académica de la Facultad de Comunicaciones UC y Juan Enrique Serrano, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de la Frontera.

La presentación del libro se realizará el lunes 6 de diciembre a las 17:30 hrs.