Consejo Asesor proyecta labor del CEIUC para el segundo semestre

El pasado martes 27 de julio se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Asesor Externo del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), la cual fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang y por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

La instancia contó con la participación de los consejeros Sergio Romero, José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Ramón Jara, Marcelo Forni y Jorge Carey. Además, estuvieron presentes María Paz Fernández, jefa de proyectos CEIUC y Diego Rojas, coordinador de investigación CEIUC.

Durante la sesión, Sahd realizó un análisis del desarrollo y principales hitos del primer semestre 2021. Dentro de los principales hitos se encuentran los diplomados que se encuentra desarrollando el CEIUC junto a SUBDERE; el lanzamiento del Índice de Riesgo Político; la participación del director como observador en las elecciones de El Salvador, entre otros. Además, destaca la presencia de los consejeros en diversas actividades organizadas por el centro.

Junto con entregar su positiva evaluación de las labores desarrolladas por el CEIUC, los consejeros sugirieron diversas líneas de acción que debería abordar el Centro durante el segundo semestre, las cuales se encuentran concentradas en tres líneas.

En primer lugar, se declara la importancia de tener un debate en cuanto a los DD.HH., considerando el escenario internacional y local. En segundo lugar, se manifiesta el hecho de que el Centro pueda tener un rol en el debate constituyente, como actor válido que pueda aportar al actual proceso en relación a las relaciones internacionales. Finalmente, frente al contexto electoral, se recalca la importancia de que el Centro pueda tener una posición activa de cara las elecciones presidenciales, proponiendo instancias de debate y generación de contenido en torno a las diferentes candidaturas.