Noticias

Subsecretario de Energía debate con expertos sobre el impulso de energías renovables en América Latina

El pasado viernes 27 de agosto se realizó el webinar “Transición energética ¿Un nuevo impulso en la integración de América Latina?”, en colaboración con el Centro de Energía UC y el Ministerio de Energía y el cual fue moderado por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

En la instancia participaron como panelistas Francisco López, Subsecretario de Energía; Enzo Sauma, director del Centro de Energía UC; Clara Bowman, General Manager Andes Mining & Energy; y Fernando Cubillos de BID Invest, quienes debatieron en torno a las oportunidades que se presentan en la región frente a la transición hacia fuentes de energía renovables y más limpias en países de América Latina, además de importantes políticas públicas que apuntan a la carbononeutralidad y descarbonización.

Según el Subsecretario López, es urgente tomar acciones concretas para mitigar los efectos del calentamiento global y, en ese sentido, hizo hincapié en que la clave está en las energías renovables para “hacernos cargo del desastre climático”. En esa línea, los principales ejes son: descarbonizar la matriz energética máximo al año 2040; incorporar de manera acelerada energías renovables; electromovilidad; avanzar en eficiencia energética; desarrollo de hidrogeno verde; y aumentar superficie territorios con bosque.

“Chile y Latinoamérica tienen unas condiciones que son excepcionales e inigualables para poder avanzar; hay que buscar distintas formas de poder generar energía y explotar esa capacidad. No solo exportar, sino aportar a las demás economías para descontaminar los procesos productivos”, añadió López.

Por su parte, Enzo Sauma, señaló que es necesario avanzar también en un marco regulatorio integral para América Latina en pos de aunar esfuerzos y alcanzar metas conjuntas. Otro desafío según el director del Centro de Energía UC, es transitar hacia una forma eficiente para registrar y elaborar indicadores que midan el avance de las medidas impulsadas en materia energética.

Asimismo,  Fernando Cubillos de BID Invest, comentó que hay países con políticas públicas muy activas en materia de energías renovables, pero que existen dos grandes tareas pendientes: descarbonización y fomentar inversiones a gran escala en energía renovable.

En consonancia con esto, Clara Bowman, General Manager Andes Mining & Energy, coincidió en que “América Latina puede mostrar soluciones; Chile ha mostrado al mundo cómo incentivar la masificación de energías renovables en sistema eléctrico”. Para eso, puntualizó, además de contar con un marco regulatorio claro, es necesario generar “un alto grado de confianza en América Latina”.