Profesor Francisco Urdinez expone sobre políticas de financiamiento chino en América Latina

El pasado viernes 10 de septiembre, el profesor afiliado del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y académico del Instituto de Ciencia Política UC, Francisco Urdinez, participó en el seminario “Chinese Finance in Latin America” el cual forma parte de la sección “China & U.S. in Latin America” del Wilson Center.

El evento contó, además, con la presencia de los académicos Stephen Kaplan, profesor asociado de la Universidad George Washington; Barbara Stallings, profesora de la Universidad de Brown y la Universidad de Tsinghua; y Xiaoyu Pu, profesor de la Universidad de Nevada, Reno. La actividad fue moderada por Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center.

A modo de contexto, el financiamiento externo de China se ha constituido en una oportunidad comercial del país a nivel internacional. Dada su tolerancia al riesgo a largo plazo y la falta de condicionalidad del mismo, le ha permitido a varios países en desarrollo eludir su austeridad fiscal y superar las condicionalidades de los préstamos de prestamistas y bancos de desarrollo occidentales.

El seminario tuvo por objeto la presentación del libro “Globalizing Patient Capital: The political economy of chinese finance in the Americas” del académico Stephen Kaplan. En su exposición, Kaplan buscó dar respuesta a ¿cuáles han sido los impactos del capitalismo dirigido por China y los costos y beneficios de los enfoques de desarrollo del Estado frente al mercado? ¿Cómo afecta el "capital paciente" de China a la gobernanza y las cuestiones relacionadas con la transparencia en las Américas? ¿Cómo reaccionaron los líderes chinos a las luchas en curso de los países latinoamericanos con la deuda y la dependencia?

Posterior a su exposición, la presentación fue comentada por los académicos presentes. Urdinez destacó la importancia de la publicación donde se aborda el panorama actual de la estrategia financiera china en América Latina. Esto, como parte de su estrategia de influencia internacional y su vínculo con la región en particular, siendo una contribución de suma importancia para comprender el capitalismo estatal chino y las diferentes tensiones que produce dicha estrategia tanto a nivel interno como externo.