CEIUC co-organiza ciclo de conferencias sobre el futuro de las relaciones Chile – ASEAN

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en conjunto con las embajadas de Chile en Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia realizaron durante el mes de septiembre un ciclo de charlas sobre el futuro de las relaciones Chile y ASEAN y la proyección del bloque económico a nivel regional. El ciclo se enmarca en el objetivo de abrir conversaciones entre los actores relevantes de diferentes campos de ambas regiones, a fin de discutir nuevas y mejores políticas de acercamiento de Chile hacia la Región del Asia Sudoriental.

El ciclo contó con 5 diálogos con las siguientes temáticas:

Dialogue 1: “Socio-Cultural Identity and Community Building. Experiences for better integration”

Una identidad compartida es clave para sustentar la cooperación internacional y, más aún, la integración. Sin embargo, lo que une a los estados miembros de la ASEAN podría ser diferente de la experiencia latinoamericana. La conferencia buscó explorar los conocimientos de ambas regiones sobre la creación de una identidad regional compartida en medio de las diferencias nacionales. Se reflexionó sobre las nuevas perspectivas para las futuras relaciones entre ambas regiones.

Dialogue 2: “Public Policies and Inequality: Experiences, Learnings & Challenges for Chile & The Philippines”

La conferencia buscó compartir políticas exitosas de diferentes niveles que han logrado reducir desigualdad, especialmente con la participación de la sociedad civil, identificando así problemas clave presentes en ambos países que pueden ser fuentes de desigualdad independientemente de las diferencias regionales. De esa manera, se buscan establecer nuevas áreas de cooperación entre países Sur-Sur como meta para reducir las inequidades en nuestras sociedades.

Dialogue 3: “Inspiring local and regional endeavors in the Pacific”

Desde una perspectiva histórica, los panelistas dialogaron en torno a los elementos fundamentales de 4 décadas de vínculos bilaterales para proyectarlos hacia el futuro, con énfasis en lo que las provincias de Chile pueden contribuir y recibir de la relación con los países del Pacífico. Se da cuenta de las proyecciones a mediano y largo plazo en términos de cultura, espíritu empresarial, innovación, protección del medio ambiente y cooperación para el desarrollo.

Dialogue 4: “Chile & Singapore Partners in Development Cooperation: Strengthening the Public Sector towards a People-Centred ASEAN Community”

El seminario buscó hacer una revisión de la experiencia de 8 años desde que Chile se unió a la ASEAN como socio en 2013, haciendo una evaluación desde una perspectiva técnica y académica sobre los aspectos positivos de dicha instancia de cooperación, los principales impactos logrados y las posibilidades futuras de la asociación.

Dialogue 5 – “ASEAN´s role in the context of Myanmar’s political situation: prospects and challenges”

En febrero de 2021 en Myanmar se llevó a cabo un golpe de Estado desencadenando una crisis que se mantiene hasta la actualidad. El diálogo buscó abordar la participación de los países ASEAN y vecinos desde el mes de febrero a la actualidad, explorando cuál podría ser el rol de este conjunto de países en esta crisis aún en desarrollo.

De esta manera, las actividades contaron con la presencia y presentación de Carolina Valdivia, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile y Satinder Sigh, Secretario General de ASEAN. Así como también con la presentación de los embajadores de Chile en Indonesia, Gustavo Ayares; en Filipinas, Claudio Rojas; en Malasia, Diego Velasco-Von Pilgrim; y en Singapur, Ignacio Concha. Por otra parte, participaron en diversos paneles el director del CEIUC, Jorge Sahd, y la profesora afiliada y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne.

Cada uno de los diálogos tuvo la presencia de destacados académicos y expertos regionales, también la de autoridades diplomáticas y agregados diplomáticos en diversas embajadas de Chile en la región ASEAN. Asimismo, se aprovechó de dar importantes noticias respecto a las actividades de cooperación entre Chile y las diversas embajadas, como la firma de un Memorándum de Entendimiento en Cooperación entre Assistant Director International Department del Civil Service College de Singapur y ChileCompra.

A futuro, el CEIUC proyecta el desarrollando de importantes actividades de vinculación tanto con embajadas chilenas, ya sea en esta y otras diversas otras regiones que permitan seguir dialogando en torno a mejores políticas de acercamiento de Chile al mundo.