Noticias

CEIUC co-organiza seminario sobre áreas metropolitanas junto a SUBDERE y el BID

El jueves 7 de octubre se llevó a cabo el VI Seminario de Áreas Metropolitanas, esta vez denominado: “Inicio del proceso de Implementación de la Gobernanza Metropolitana”, donde se entregó información sobre el manejo de las áreas metropolitanas a lo largo del país, avances territoriales y experiencias regionales. 

Para este año, la iniciativa contó con el apoyo colaborativo del CEIUC en el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de capacidades regionales en el marco de la nuevas tareas y desafíos de los gobiernos regionales”, el que conlleva la realización de una serie de diplomados para estudiar diversas temáticas que contribuyan al proceso de descentralización del país. La actividad, que se llevó a cabo de manera presencial, también contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La jornada fue inaugurada con las palabras de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso. Por parte del CEIUC dieron la bienvenida la jefa de proyectos, María Paz Fernández y el coordinador de investigación, Diego Rojas.

En el seminario y de manera presencial, participaron las jefaturas de los GORES de la División de Planificación y Desarrollo Regional y la División de Infraestructura y Transportes. Vía remota, se conectaron profesionales administradores regionales; jefes de división y funcionarios de distintos gobiernos regionales del país; profesionales de SUBDERE. Asimismo, representantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones, quienes acompañaron en todo el proceso de implementación de la gobernanza metropolitana.

El programa contempló la ponencia de Juan Sebastián Alcayaga, asesor urbano de SUBDERE con una exposición sobre los “Criterios para la Definición de Áreas Metropolitanas", seguido por Felipe Vera del BID quien analizó la Gobernanza Metropolitana. 

En el segundo bloque se mostró el Plan Maestro de Movilidad y Transporte Metropolitano “Propuesta del Programa de Vialidad y Transporte Urbano” a cargo de Rodrigo Henríquez, jefe Área de Estudios del Territorio y la Movilidad y Karin Lobos del Área de Proyectos Integrados de Transporte Público. Continuó Soledad Leitao, analista de la División de Desarrollo Urbano del MINVU con el tema “Imagen Objetivo del PRI o del Regulador Metropolitano”. Finalmente, Gonzalo Munizaga del Gore de Valparaíso, expuso sobre el “Estudio Diagnóstico del Área Metropolitana de la Región de Valparaíso”. La jornada finalizó con un conversatorio junto a todos los expositores.