Noticias

Representantes de candidatos presidenciales definen ejes de política exterior

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) junto con Athena Lab realizaron el foro “Elección presidencial: Definiciones de política exterior” el pasado 14 de octubre y el cual convocó a los encargados de política exterior de cuatro candidatos a la Presidencia: Paz Zárate, comando Yasna Provoste; Cristián Bisquertt, comando José Antonio Kast; Juan Ignacio Latorre, comando Gabriel Boric y Guillermo Holzmann del comando de Sebastián Sichel.

Uno de los puntos más importantes durante la discusión fue el llamado “revisionismo” de los tratados de libre comercio y la firma del TPP-11. También, los representantes debatieron sobre defensa de la integridad territorial, migraciones y posición frente a la rivalidad comercial China-EE.UU., en una conversación que fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd y el director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro.

Sobre el alcance de la revisión de los acuerdos comerciales, Latorre señaló que “es algo muy común y normal modernizar los tratados de libre comercio”. Además, afirmó que esta revisión no es “para salirse unilateralmente, en ningún caso, sino porque creemos que hay espacio para actualizarlos y modernizarlos para hacernos cargo de los desafíos actuales, como la crisis climática, desigualdades y trabajo decente”.

En ese sentido, no especificó qué tratado van a revisar: “Chile necesita evaluar responsablemente los efectos positivos y negativos que han tenido estos acuerdos de libre comercio”, ya que “muchos de estos tratados se firmaron en los años 90 o inicios de los 2000, donde a veces los temas ambientales no estaban tan fuertes, o de género, empresas y derechos humanos o pueblos originarios. Sobre el TPP-11, señaló que es un acuerdo que “profundiza el neoliberalismo” y que su bancada tiene cuestionamientos, sobre todo, con lo relacionado a la resolución de conflictos.

Distancia marcó la representante de Yasna Provoste, Paz Zárate, quien señaló que la red de tratados de Chile es “un motor de desarrollo para nuestro país y será uno de los motores de su reactivación”, donde el país posee respeto y se caracteriza por cumplir con sus obligaciones. Añadió que es importante distinguir entre los acuerdos ya firmados -donde cabe el concepto de revisión- de los futuros. Asimismo, indicó que lo planteado por Latorre no se ajusta a la realidad, ya que “todos los tratados se evalúan”, y que “la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales está siempre evaluando los acuerdos”,

Por su parte, Bisquertt coincidió con Latorre en que los tratados internacionales deben ser revisados o reevaluados, con el fin de adaptarse a las circunstancias que vive el mundo actual, pero deben “revisarse en funciones reales y objetivas, no ideológicas (…) Hay que respetar la soberanía nacional, hay que tener capacidad para flexibilizar la mirada de cada tratado y en función de eso tener claro que lo que está en juego es un modelo”.

Guillemo Holzmann planteó no estar de acuerdo con “revisar” los tratados, pero sí actualizar y proponer nuevas negociaciones bilaterales orientadas al crecimiento del país y a la recuperación económica. Según el representante de Sichel, estas modernizaciones son claves para poder hacer frente a problemas como el cambio climático a nivel global, así como la sequía y crisis hídrica nacional.