Noticias

Académicos presentan libro sobre Derecho Internacional y nueva Constitución

El pasado 15 de noviembre, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) realizó el foro "Derecho Internacional y Constitución: temas claves" donde participaron los académicos Sebastián López, profesor de Derecho UC y profesor afiliado CEIUC; Elvira Badilla, profesora de Derecho de la UCN y Osvaldo Urrutia, académico de Derecho de la PUCV. La instancia fue presentada por el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang; el Senador y Consejero CEIUC, José Miguel Insulza y moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

En las palabras de bienvenida, el senador Insulza destacó que “Chile tiene una situación expectante”, al estar en total conexión con el resto del mundo y al poseer importantes relaciones económicas internacionales. En ese sentido, destacó que: “Tenemos una plena adhesión y respeto al Derecho Internacional, la solidez de nuestra soberanía depende de tratados internacionales (...) Necesitamos mantener los principios generales de nuestra Política Exterior, si no, dejamos de ser serios y predecibles”.

Con ese puntapié, los expositores comentaron el libro lanzado por el profesor López “Temas de Derecho Internacional para el diálogo constitucional chileno”, publicación que incluye artículos de Elvira Badilla y Osvaldo Urrutia y que abordan de una manera tanto teórica como práctica, diversos aspectos destacados de las relaciones del derecho internacional con el derecho interno.

El libro busca “no solo hacer un balance de cómo las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno se encuentran normadas en la Constitución Política de la República, sino también proponer alternativas para una nueva carta fundamental en diversos temas de importancia pública, como son la institucionalidad de las relaciones exteriores en Chile, la incorporación y la jerarquía de los tratados en nuestro país, el control preventivo y la inaplicabilidad por constitucionalidad de estos, la implementación del derecho internacional por los tribunales chilenos, entre otros”.