CEIUC organiza panel sobre diplomacia y geopolítica en el marco de FLAUC

El miércoles 1 de diciembre el Centro de Estudios Internacionales UC presentó el panel “Diplomacia y geopolítica en tiempos de pandemia”, como parte de la reunión anual del Consorcio Universitario FUDAN-América Latina que se desarrolla entre el 29 de noviembre y el 3 de enero. La instancia es organizada, en esta ocasión, por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El consorcio sirve de plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre la Universidad de Fudan y 12 prestigiosas universidades de la región. El panel organizado por el CEIUC, contó con la presentación de Francisco Urdinez, académico del Instituto de Ciencia Política UC y profesor afiliado CEIUC; Diego Telieas, estudiante de doctorado del Instituto de Ciencia Política UC y Longyan Shen, Directora de Negocios del Asia Desk de EY Chile.

La actividad contó con las palabras iniciales del Director del CEIUC, Jorge Sahd y fue moderada por el coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas. El panel abordó, de manera puntual, distintos aspectos de las relaciones China - América Latina en el actual contexto sanitario global. Durante su presentación, el profesor Urdinez abordó el impacto que han tenido las donaciones de insumos médicos por parte de China en la percepción de la opinión pública en América Latina, fenómeno conocido como la “diplomacia de las mascarillas”.

Por su parte, Telias describió el escenario actual de las relaciones bilaterales entre China y países de América Latina, puntualmente abordó el actual interés de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio con el país asiatico y el impacto que supondría con diferentes bloques regionales en Latinoamérica.

Finalmente, Longyan Shen abordó los principales desafíos en materia comercial e inversión de China en América Latina. El foro concluyó con un nutrido intercambio de opiniones entre los panelistas, entre los que se abordó una proyección de las relaciones China-América Latina para el mediano plazo.