Noticias

CEIUC junto a SUBTEL y la embajada del gobierno japonés discuten sobre implementación del 5G

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo el seminario “5G en la base de la Sociedad del Futuro”, organizado junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la embajada de Japón en Chile y apoyado por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC). La instancia contó con las palabras iniciales del Director General para los asuntos económicos internacionales del Ministerio de Asuntos Internacionales y Telecomunicaciones de Japón, Yutaka Kitagami y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

El panel estuvo compuesto por los siguientes ponentes: Adolfo Oliva, jefe de la división de estudios de políticas regulatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Duarte Fondo, director de negocios de NEC y Mahesh Kasar y Akira Chizaki, representantes de Rakuten. Los expositores debatieron sobre las experiencias e iniciativas internacionales relativas a la implementación y usos del 5G, considerando tanto acciones gubernamentales como iniciativas privadas.

La instancia también permitió conocer la experiencia japonesa de impulso a la adopción al 5G y los esfuerzos en política de telecomunicaciones por parte del Gobierno de Chile. En ese último punto, se destaca el positivo impacto que tendría la implementación del 5G y nuevas tecnologías en distintas funciones públicas. En ese contexto, es necesario contar con sólidos procesos de estandarización y una constante colaboración público-privada.

Antes del cierre, el director del CEIUC, Jorge Sahd, destacó la instancia de diálogo y la relevancia del tema para comprender el Chile del futuro, donde es importante contar con iniciativas que comprendan la vinculación del mundo académico con las iniciativas público-privadas.