Profesor Samir Makdisi analiza el desarrollo político y económico del mundo árabe

El Centro de Estudios Internacionales en conjunto con el Centro de Estudios Asiáticos UC organizaron el pasado 6 de diciembre el seminario “The political economy of arab development”, instancia que contó con la presencia del académico Samir Makdisi, profesor emérito de economía y director fundador del Instituto de Economía Financiera de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

La actividad tuvo palabras de bienvenida por parte de la Embajadora del Líbano en Chile, Joumane Khaddage y fue presentada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

La primera parte de la presentación contó con la exposición del profesor de Economía UC, Raimundo Soto, quien entregó una visión general de los componentes geográficos y económicos del Medio Oriente, focalizando su presentación en trayectorias históricas de diversos indicadores demográficos y económicos.

La presentación del profesor Samir Makdisi, quien es exministro de Economía y Comercio de la República del Líbano, se focalizó principalmente en el dilema de explicar la persistencia de los regímenes autocráticos en la región, desarrollando los principales dilemas democráticos en la región y los vínculos con el progreso económico. En ese sentido, en cómo los países se ven expuestos a mayores aperturas democráticas a la vez que se engrosan sus clases medias y aumentan los niveles de educación.

Comprendiendo las trayectorias económicas de los distintos países de la región, para el profesor Makdisi una completa transición a una gobernabilidad democrática es cosa de tiempo. Sin embargo, la mayor interrogante es qué tan extenso será ese tiempo.

Finalizada su exposición, la actividad concluyó con las preguntas de la audiencia. El Centro de Estudios Internacionales espera seguir estrechando nexos con la Universidad Americana de Beirut.