Noticias

Jorge Sahd participa en seminario “El nuevo mapa de poder en Chile”

El pasado martes 25 de enero, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en conjunto con la Fundación Chile – España, y la consultora internacional Llorente y Cuenca organizaron el seminario “El nuevo mapa de poder en Chile”.  El encuentro reunió a empresarios, políticos y expertos para analizar los retos que enfrentará el próximo gobierno.

El seminario contó con la presencia de Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España, como presentador, y Soledad Pino, directora de Asuntos Públicos en LLYC Chile, como moderadora. El panel estuvo compuesto por Exequiel Silva, ex diputado de Chile por el Partido Demócrata Cristiano y socio director de la consultora legislativa Rizoma; María Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, y Jorge Sahd, director del CEIUC.

En su presentación, Sahd abordó tres puntos: el escenario regional al que se enfrentará el presidente electo; la posible política exterior del nuevo gobierno y la Convención Constitucional frente a la comunidad internacional.

Para Sahd, Chile enfrentará en el ámbito regional una América Latina caracterizada por un re-balance del poder y diferentes procesos electorales. Por otra parte, uno de los principales desafíos del próximo gobierno será darle consistencia a su política exterior, donde lo político debe ir de la mano con lo económico. Por último, destacó que mientras no finalice el proceso constituyente la incertidumbre política en Chile se mantendrá en niveles altos.