Noticias

Jorge Sahd participa en conferencia sobre inversión extranjera en sectores estratégicos

El pasado miércoles 26 de enero, Nuestro director Jorge Sahd participó en el seminario The #FDI screening process in the United States: How does the government evaluate Foreign Direct Investment in Strategic Sectors?. La actividad estuvo organizada por AmCham Chile y el Columbia Global Center – Santiago.

La actividad contó con la presencia de Kellen Ray, policy advisor de la oficina de inversión y seguridad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Sarah Bauele, profesora de la Universidad de Indiana. Ana Novik, jefa de la división de inversión de la OCDE.

El inicio de la conferencia contó con las palabras iniciales de Richard Glenn, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, quién recalcó la importancia de esta conferencia declarando que "La IED puede desempeñar un papel crítico y positivo en el desarrollo de un país, pero algunas inversiones pueden amenazar la seguridad nacional".

En su intervención, Kellen Ray explicó las funciones del “comité inversión extranjera en los Estados Unidos” comité interinstitucional que revisa ciertas transacciones que involucran inversión extranjera y los riesgos para la seguridad asociados a esas inversiones. Por su parte, la profesora Bauele abordó la inversión extranjera directa de los países latinoamericanos, fuertemente concretada en energía, extracción de recursos e infraestructura, recalcando que cada país debe ser capaz de evaluar los riesgos asociados a las particularidades de estas industrias. En cuanto a la experiencia comparada, Ana Novik indicó que la tendencia actual en países que conforman la OCDE es tener conciencia de que la inversión extranjera está asociada a riesgos, por lo que las inversiones están propensas a ser revisadas. Nuestro director abordó el rol de la inversión extranjera en Chile, indicando la importancia que tiene para para economía del país. En el caso de los riesgos asociados a Chile, se abordó casos recientes de inversión en áreas como energía y minería y los principales debátes asociados a dichas inversiones.