Noticias

Director CEIUC expone en seminario “Proyecto China” de la Fundación española Faes

El pasado 14 de marzo, el director del CEIUC, Jorge Sahd, estuvo presente en el seminario “Proyecto China” organizado por la Fundación Faes. En esta ocasión, Sahd presentó la ponencia “China y América Latina: claves hacia el futuro” y estuvo acompañado por Mira Milosevich, analista senior para Rusia y Eurasia del Real Instituto Elcano.

La presentación del académico Derecho UC estuvo dividida en tres partes. 1) Contexto: rivalidad estratégica EE.UU. – China. 2) China y América Latina, y 3) Riesgos políticos y China. En primera instancia, se abordaron temáticas relativas al ascenso global de China y el estado actual de la disputa comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, pasando por las etapas del gobierno del Presidente Trump al Presidente Biden, así como sus efectos en el escenario político y económico internacional.

En una segunda parte, se abordaron temáticas relativas a la presencia de China en América Latina. En la actualidad China no solo se consolida como el principal socio comercial de América Latina, sino que también se evidencia una creciente presencia en materia de inversiones, principalmente en sectores estratégicos. También, se abordó la presencia de China en la región durante la pandemia del Covid-19 y la llamada “diplomacia de las mascarillas”.

Finalmente, para concluir su presentación, Sahd abordó los riesgos políticos y China. Tomando como base el estudio desarrollado por el Centro de Estudios Internacionales, se consideró el impacto que ha tenido la presencia China en América Latina lo cual plantea a los gobiernos de la región diferentes desafíos en cuanto a ajustar su política exterior a esta nueva realidad, como también incorporar diferentes elementos de seguridad nacional en materia de inversiones estratégicas.

También, se destacó la falta de una visión compartida en América Latina sobre su relación con China, como también se abordó la actualidad de las relaciones con Estados Unidos, donde su creciente abandono en la región representa una oportunidad para el país asiático.