Editores analizan índice de Riesgo Político 2022 en Uruguay

El pasado 23 de marzo se presentó en Uruguay el informe "Riesgo político en América Latina 2022" publicado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC). La presentación estuvo a cargo de sus editores, Jorge Sahd, director del CEIUC y Daniel Zovatto, investigador asociado del CEIUC.La actividad fue organizada en conjunto con la Universidad Católica del Uruguay, diario El País, Diálogo Político y la Fundación Konrad Adenauer. Contó con la moderación de Nicolás Albertoni de la Universidad Católica del Uruguay e investigador asociado CEIUC, y la participación especial de Fernanda Boidi de Lapop Lab, Vanderbilt University.

Fernanda Boidi destacó la pertinencia del estudio que analiza el índice manera de termómetro político de la región, y cómo se generó una continuidad con el año anterior. En ese sentido, el informe sirve como material de análisis para “pensar y poner los problemas que aquejan a la región presentando información reciente de un modo claro y atractivo que además articula distintas fuentes y nos proporciona pantallazos de datos que nos invitan a seguir conociendo las problemáticas”, señaló Boidi.

Por su parte, los editores Sahd y Zovatto, analizaron en profundidad las implicancias de la crisis migratoria que afecta a varios países de América Latina y la aparición de dos nuevos riesgos que no se registraron el año 2021: ciberdelitos y cambio climático

Por último, Nicolás Albertoni también destacó el ámbito metodológico, donde el estudio “unifica evidencia sobre datos regionales, y los presenta en forma unificada” lo que facilita el estudio y el análisis para comprender la realidad de la región.

Cabe destacar el impacto internacional del índice Riesgo Político América Latina 2022. A la fecha, se ha presentado en Chile, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y en República Dominicana.