Expertos debaten sobre alcances geopolíticos y económicos de la guerra en Ucrania

Con un amplio panel de expertos, el pasado 4 de abril se realizó el seminario “Guerra en Ucrania: impacto geopolítico y en los mercados”, actividad organizada en conjunto con CLAPES UC. La presentación estuvo a cargo del director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd y el director de CLAPES UC, Hernán de Solminihac

El panel estuvo compuesto por Vladimir Rouvinski, Director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de ICESI; Mira Milosevich, investigadora Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia’s Foreign Policy del Instituto de Empresa IE University; Francisco López, ex Viceministro de Energía, Gobierno de Chile y Luis Gonzales, coordinador económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC.

Según Mira Milosevich, “Rusia ha demostrado que pretende usar todo tipo de recursos para mostrar que está disconforme con el actual orden internacional (…) Rusia está dispuesta a cubrir los altos costos que ello implica". Sobre el futuro del conflicto, señaló que “China no abandonará su ambigua posición ni apoyará deliberadamente a Rusia, pero tampoco apoyará un orden internacional liderado por Estados Unidos”.

"Lo que estamos viendo en Rusia es la concentración del poder político en una élite que comparte una visión compartida de cómo debe ser el mundo (...) que demanda de un espacio natural que ellos deben dominar", indicó Vladimir Rouvinski, y añadió que “la guerra terminará cuando Putin decida que cumplió con todos sus objetivos. La salida dependerá de Rusia y Putin seguirá resistiendo a la presión de Occidente”.

Para el ex Viceministro de Energía, Francisco López, “en el corto plazo lo que se baraja en Europa es reemplazar y buscar nuevos proveedores (...) La interrogante es cómo va a continuar la transición energética frente a la importancia de energías renovables". Por otro lado, enfatizó en las oportunidades para generar energías limpias en América Latina, y cómo ello va a requerir importantes materiales críticos (cobalto, níquel, paneles fotovoltaicos, por ejemplo), además de cómo se avanza hacia la electromovilidad.

Sobre el impacto en los mercados, Luis Gonzales de CLAPES UC destacó el desbalance que se está experimentando: "Se están poniendo contra las cuerdas algunos sistemas económicos, como el de Chile por ejemplo o la carbononeutralidad”. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de una “diversificación en la matriz de abastecimiento energético”, donde la tensión política, económica y social ponen en vilo y retrasan la transición energética", según Gonzales.