CEIUC y CEAUC organizan nueva versión de Asia Update junto a universidad de Corea del Sur

El miércoles 20 de abril el Centro de Estudios Internacionales UC y el Centro de Estudios Asiaticos UC (CEAUC) organizaron una nueva versión del Asia Update, la que adicionalmente contó con la participación del Institute of Hispanic Studies de la Universidad de Korea. En esta ocasión, la temática de la conferencia buscó abordar la actualidad política, económica y social del Este Asiático y de América Latina donde participó un destacado panel de investigadores latinoamericanos y surcoreanos.

La actividad fue inaugurada por el director del Institute of Hispanic Studies, Jaehak Lee y el director del CEIUC, Jorge Sahd. La primera presentación estuvo a cargo de la profesora de la escuela de Historia UC, Wonjung Min.

El panel contó con tres presentaciones. En primer lugar, la del profesor afiliado del CEIUC y académico del Instituto de Ciencia Política UC, Francisco Urdinez, quien expuso acerca de la diplomacia y soft power en el contexto del Covid-19, en particular abordó las donaciones chinas en el marco de la pandemia. En segundo orden, el académico de la Universidad Nacional de Seul, Taekyoon Lim, quien abordó el impacto de la desigualdad económica como factor de los conflictos sociales en Chile y Corea del Sur.

Finalmente la académica de la Universidad de Corea, Hyejin Cho, quien se refirió al rol de las editoriales cartoneras en América Latina y las empresas retomadas, puntualmente en el caso argentino. Posterior a las preguntas de los participantes, el seminario concluyó con palabras de Pedro Iacobelli, director del Centro de Estudios Asiáticos UC y de Jaehak Lee.