Noticias

Expertos debaten sobre desafíos en transparencia y probidad en actual escenario político

En el marco de la difusión de la XV versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno impartido por el CEIUC –el cual comienza el próximo 31 de mayo–, el pasado 4 de mayo se llevó a cabo la charla “Desafíos de la transparencia y probidad en el contexto político actual”.

La actividad, que estuvo moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, contó con la participación de Valeria Lübert, de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia; Alberto Precht, de la junta directiva de Transparencia Internacional Chile y María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente.

Valeria Lübert comentó que en el contexto de la Convención hay avances importantes en términos de transparencia, definir corrupción como delito. Asimismo, “se envió un oficio a los ministerios, para transitar de transparencia pasiva hacia un paradigma de transparencia proactiva”.

En términos de agenda, Lübert señaló que tiene prioridad la aprobación del proyecto “Transparencia 2.0”, que pretende nivelar los estándares de transparencia en órganos del Estado con una comisión coordinadora, así como también el perfeccionamiento de procedimientos. Y, en segundo lugar, el proyecto de protección al denunciante, con un canal de denuncias seguras para quienes denuncian hechos de corrupción.

Por su parte, Alberto Precht, de la junta directiva de Transparencia Internacional Chile, indicó que: “debemos entender la corrupción como un fenómeno criminal mayor, no como prácticas aislados o algo funcionarial”. Además, según el experto, hay un sistema anticorrupción descoordinado, “se hacen las pegas pero no en conjunto (…) Esperamos un trabajo conjunto, para que cada órgano pueda aportar desde su posición para la lucha contra la corrupción” 

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, enfatizó en los focos principales de discusión: tema del accountability en nuevas autoridades que se están creando en el marco de la Convención; seguir mejores estándares internacionales, como formar parte de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, por ejemplo; desafío de los municipios en materia de transparencia; fortalecimiento del Servicio Civil y e incorporar mayor participación ciudadana en estas materias.