Académico Augusto López-Claros analiza crisis y desafíos de los organismos internacionales

El pasado jueves 5 de mayo, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) contó con la presencia del académico Augusto López-Claros, director ejecutivo del Global Governance Forum y ex director del Global Indicators and Analysis del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y quien posee más de 30 años de experiencia en organismos internacionales.

La actividad, que fue moderada por el director CEIUC, Jorge Sahd, buscó comprender la actual impotencia del sistema internacional y la pérdida de relevancia de las organizaciones internacionales, manifestada tanto en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania y en eventos pasados como la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Desde esta perspectiva, López-Claros en su libro “Global Governance and the Emergece of Global Institutions for the 21st Century”, hace un llamado a pensar las instituciones globales no en base al pasado sino con miras hacia el futuro.

En su exposición, el experto repasó el desarrollo histórico de la conformación del sistema internacional actual desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. En este sentido, indicó que la Organización de Naciones Unidas fue aceptada con muchos compromisos, pero deliberadamente débil donde algunos miembros se excluyen de los mismos principios de la Carta, ejemplificado en los miembros del Consejo de Seguridad.

En cuanto a propuestas, el académico sugiere que las Naciones Unidas debe usar otros criterios para distribuir el poder en la Asamblea, como la contribución de los países al PIB y otros criterios que compensen el poder de los países más pequeños. También sugiere entregar capacidades legislativas a la Asamblea en temas como seguridad y medio ambiente. Sobre el Consejo de Seguridad, sugiere que se adopte más en forma de un consejo consultivo, pero donde el resto de los países miembros de la Asamblea cuenten con poder de voto.

Asimismo, aborda la necesidad de operacionalizar una fuerza de seguridad multinacional y de contar con una corte internacional anticorrupción. Finalizada su exposición, López-Claros respondió preguntas de la audiencia enfocadas en los desafíos en torno a la organización del actual sistema internacional y sobre cómo otras organizaciones internacionales, como la Unión Europea o en América Latina, también enfrentan dilemas de la gobernanza global.