Noticias

Ciclo de charlas con destacados expositores del ámbito internacional marca fin del programa académico dictado a ACAGUE

Durante el pasado 28, 29 y 30 de junio se llevó a cabo en las dependencias de la Academia de Guerra del Ejército un ciclo de charlas sobre análisis internacional como apoyo al currículo que marcó la finalización del diplomado en Ciencias Sociales dictado por el CEIUC a los alumnos del III Curso Regular de Estado Mayor.

La primera charla estuvo a cargo de Carolina Valdivia, Ex Ministra y Subsecretaria de Relaciones Exteriores y tuvo como título “Chile ante la Corte Internacional de Justicia: casos prácticos”, donde la abogada hizo un extenso análisis sobre las demandas de Perú y Bolivia, y sus apreciaciones con respecto a los resultados de dichas sentencias.

En la segunda jornada, el investigador asociado del CEIUC y diplomático, Pablo Cabrera, revisó los principales desafíos geopolíticos actuales y sus proyecciones, junto con una visión crítica sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ponencia denominada “Guerra actual y escenarios geopolíticos futuros”.

En último lugar, el consejero CEIUC y destacado diplomático, Hernán Salinas se refirió al borrador de la nueva Constitución y los alcances en materia de política exterior en la charla “Borrador de la nueva Constitución desde la perspectiva de las RRII y política exterior”. El ex embajador ante la Organización de Estados Americanos, repasó los principales puntos del proyecto constitucional y sus implicancias en el manejo de las relaciones internaciones del país.