Nuevos miembros se incorporan al Consejo Asesor CEIUC

Durante el mes de julio, el Centro de Estudios Internacionales UC culminó el proceso de renovación de parte de su Consejo Asesor Externo. Por una parte, y luego de 16 años, En dejan su participación los consejeros Pablo Granifo, Sandro Solari y el ex rector Pedro Pablo Rosso. Por su parte, se incorporan como nuevos miembros Pablo Cabrera, Carolina Valdivia y Hernán Salinas.

Pablo Cabrera es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó al Servicio Exterior en 1970. Ha sido Embajador ante la Santa Sede (2006-2010); ante la Soberana Orden de Malta (2006-2010); en Albania (Concurrente) (2006-2010); en la República Popular China (2004-2006); en la Federación de Rusia (2000-2004); en Ucrania (Concurrente) (2000-2004); en el Reino Unido (1999-2000) y en Irlanda (Concurrente) (1999-2000). Además, se desempeñó como Director de la Academia Diplomática "Andrés Bello" hasta el 2014.

Carolina Valdivia es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho y economía en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios en la Académia Diplomática Andrés Bello. Fue coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile. También ejerció como abogada en España y en Chile como parte del estudio jurídico Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía Ltda. También, es integrante de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (SOCHIDI) y de la American Society of International Law. Ejerció como Subsecretaria de Relaciones Exteriores entre 2018-2022 y posteriormente ejerció como Ministra de Relaciones Exteriores.

Hernán Salinas es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Subdirector de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1992-1998). Como consultor en temas de derecho internacional y derecho internacional económico (1999-2010) y como Director de Asuntos Juridicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. También, ha servido como embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos y ante La Haya. Integró los equipos jurídicos en los litigios contra Bolivia y Perú ante la Corte Internacional de Justicia.

Los tres nuevos consejeros aportarán en la proyección del CEIUC, especialmente en el desarrollo de redes internacionales con centros especializados en estudios internacionales.