Académico de la UCA participó en distintas actividades del CEIUC

La visita del investigador se enmarca en la ejecución del fondo de movilidad de investigadores extranjeros de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su visita, el profesor Paulo Botta participó en distintas actividades académicas.

El 5 de octubre el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) realizó el conversatorio “Nuevas dinámicas de Medios Oriente”, con la presencia de Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica de Argentina. Botta es licenciado en relaciones internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina y Doctor en estudios avanzados de la Universidad Complutense de Madrid.

En su exposición, el académico abordó las nuevas tendencias en Medio Oriente, marcado principalmente por la desarabización de la región y el auge de nuevos actores,  como lo son Irán, Israel o Turquía. En segundo lugar, indicó que los países árabes más activos han sido los Estados árabes del golfo y no las antiguas capitales imperiales. Estas nuevas dinámicas han cambiado la agenda actual de la región, donde temas como el conflicto palestino-israelí han ido perdiendo atención, tomando mayor relevancia otras temáticas como la seguridad alimentaria o los nuevos conflictos regionales.

En cuanto al reacomodo geopolítico de la región, Botta indicó que existen tres crisis: 1) domésticas o internas 2) competencia por la relevancia regional y 3) inexistencia de una institucionalidad regional. El investigador profundizó el rol de las nuevas potencias como China o Rusia en la región y cómo han incidido en las nuevas dinámicas de Medio Oriente, frente a los intereses de EE.UU. También abordó la constante inestabilidad que ha marcado a diferentes países de la región en los últimos años y las disputas con organizaciones y fenómenos violentos como el Estado Islámico.

Asimismo, Botta abordó los efectos del reacomodo geopolítico de Medio Oriente en América Latina, señalando que un acercamiento a Medio Oriente debe partir por un acercamiento regional; la importancia para América Latina de entender cómo las grandes potencias llevan adelante sus políticas en Medio Oriente, dado que permite entender esas lógicas para América Latina; cualquier política exterior a Medio Oriente debe partir de un análisis, donde el mundo académico tiene mucho que aportar; y Medio Oriente no debe ser vista solamente como un mercado, el estado debe usar más a la sociedad civil para entender a la región.

Dentro de otras actividades,  el profesor Botta se reunió con distintos académicos de la UC, así como de otras universidades nacionales, a fin de desarrollar relaciones que permitan desarrollar agendas conjuntas entre instituciones de Chile y Argentina. También, desarrolló una nutrida ronda de reuniones con diversos embajadores y actores del mundo privado.

Para el Centro de Estudios Internacionales UC, la visita de Paulo Botta se enmarca dentro del plan de seguir estrechando vínculos entre las universidades católicas de la región.