Noticias

Director Jorge Sahd expone el informe Riesgo Político América Latina 2023 en conversatorio de Red América

El miércoles 10 de mayo el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, presentó el informe Riesgo Político América Latina 2023 ante el Consejo Directivo de Red América.

En su presentación, nuestro director presentó el listado de los diez riesgos que contempla el informe. Sahd indicó que hay tres elementos claves para este 2023: 1) Reconfiguración política de la región, marcada por el regreso de la marea rosa 2.; 2) enfriamiento de la economía con una región creciendo a una tasa menor al promedio global; y 3) Crimen organizado liderando el ranking, retroceso democrático siguiendo en la parte alta y la migración sigue subsistiendo en contexto de mayor tensión social.

El informe Riesgo Político América Latina alerta que 2023 será otro año muy desafiante y que los “tiempos nublados” continuarán en la región. La combinación de calles calientes y urnas irritadas complicarán la gobernabilidad, convirtiéndola junto con el anémico crecimiento y la alta inflación, la inestabilidad y la inseguridad en los principales dolores de cabeza para un número importante de gobiernos latinoamericanos