Noticias

Comienza XVI Versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno

El pasado 23 de mayo se inauguró la XVI versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno, con 22 alumnos provenientes del mundo público y privado. La clase inaugural estuvo a cargo de Francisco Leturia, Presidente del Consejo Para la Transparencia, quien profundizó sobre los avances realizados en materia de transparencia en Chile.

El diplomado está orientado a un análisis transversal e interdisciplinario en materias de transparencia, probidad y buen gobierno, con un enfoque teórico y práctico, que permitirá a los alumnos comprender y aplicar en sus distintas áreas profesionales los avances legislativos, así como los estándares nacionales e internacionales en estas materias. En esta nueva versión, el programa se ha estructurado en una primera parte enfocada en temas de Probidad y Transparencia, mientras que la segunda se refiere a materias de gestión pública y buen gobierno dando énfasis en la relación entre empresa y Estado, tema tan bullado en los últimos años.

Se ha caracterizado por una alta participación de alumnos, quienes han destacado constantemente la diversidad y calidad de los docentes pertenecientes tanto a la academia, como a la administración pública y el sector privado, especialistas en temas de probidad y transparencia. Respecto del perfil de los estudiantes, provienen en su mayoría del sector público, de instituciones tales como Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas, diversos Ministerios, Municipalidades, entre otros. Esto reafirma la necesidad de profesionales y funcionarios de adquirir competencias y actualizarse en estas materias.

Este programa ha capacitado en su historia a más de 400 profesionales y funcionarios de los sectores público y privado, que participan en la toma de decisiones en e las que se requiere un conocimiento de alto nivel en relación a la probidad y el buen gobierno de acuerdo a la institucionalidad vigente. Con ello, el CEIUC ha logrado transformarse en un punto de encuentro para la reflexión, análisis y formación de funcionarios públicos y profesionales en materia de transparencia, probidad y buen gobierno.