Director CEIUC expone en actividad de los 180 años de relaciones diplomáticas Chile – Paraguay

El pasado jueves 22 de junio el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó como panelista en el seminario “Paraguay y Chile, una amistad con historia y futuro”, organizada por la Embajada de Chile en Paraguay.

El seminario se enmarcó en la celebración de los 180 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Paraguay y contó con la participación de representantes de las principales universidades de Paraguay, miembros del cuerpo diplomático y estudiantes de relaciones internacionales. En la actividad se buscó destacar la importancia de los vínculos entre ambos países, además de abordar otras temáticas regionales de interés.

El profesor Sahd analizó las principales tendencias, riesgos y oportunidades de América Latina, en base al informe de riesgo político del CEIUC. En su presentación, nuestro director presentó el listado de los diez riesgos que contempla el informe. Sahd indicó que hay tres elementos claves para este 2023: 1) Reconfiguración política de la región, marcada por el regreso de la marea rosa; 2) enfriamiento de la economía con una región creciendo a una tasa menor al promedio global; y 3) Crimen organizado liderando el ranking, retroceso democrático siguiendo en la parte alta y la migración sigue subsistiendo en contexto de mayor tensión social.

El panel contó, además, con la presencia de Ricardo Gamboa, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el embajador Juan Andrés Cardozo, director de la Academia Diplomática de Paraguay.