CEIUC se adjudica estudio de la Cancilleria sobre minerales críticos y experiencia comparada

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile  anunció los resultados del concurso para el desarrollo de estudios de la política exterior 2023, dirigido a universidades y centros de estudios. El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en línea con el trabajo sobre geopolítica y minerales estratégicos, postuló para el área temática "Minerales críticos para la transición verde", la cual finalmente fue seleccionada en el primer lugar de su categoría.

En colaboración con CLAPES UC, el proyecto presentado se titula "Minerales críticos para la transición verde: experiencias comparadas y recomendaciones". El objetivo principal del proyecto propuesto es identificar experiencias comparadas en estrategias, políticas públicas, regulaciones y planes de acción relacionados con recursos naturales estratégicos. Además, se incorporará un análisis geopolítico con el fin de contextualizar la importancia de las decisiones que el país pueda adoptar desde una perspectiva de política exterior. También se llevará a cabo una consulta a expertos para formular recomendaciones a mediano plazo, con un enfoque particular en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

Para el director del CEIUC, Jorge Sahd, el resultado es un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Centro para abordar la dimensión geopolítica de recursos estratégicos de especial relevancia, como el litio. En esa línea, el coordinador de investigación del CEIUC, Diego rojas, añadió que “la experiencia comparada permitirá ilustrar sobre mejores prácticas para el caso chileno”.

El proyecto tendrá una duración de cuatro meses. Se elaborará un documento analítico sobre la experiencia comparada de estrategias, políticas públicas, marcos regulatorios y mejores prácticas para orientar el debate local. Además, se llevará a cabo una actividad de difusión con expertos, líderes de opinión, representantes de la Cancillería y el público en general para presentar las principales conclusiones del documento. También se realizará una amplia difusión del estudio a través de los medios de comunicación.