Académico Riad Saadé aborda actualidad de Medio Oriente

El miércoles 15 de mayo, el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) recibió la visita del académico y cónsul honorario de Chile en El Líbano, Riad Fouad Saadé. El profesor Riad es ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Agronomía de París y doctor en geografía económica de la Universidad de La Sorbona. La exposición sobre la situación actual de Medio Oriente contó con la presencia de académicos, diplomáticos y estudiantes universitarios.

Durante su exposición, el académico abordó el desarrollo histórico de la región, especialmente en respuesta a los impactos de los conflictos bélicos del siglo XX. De manera precisa, señaló el impacto de diferentes imperios en el Medio Oriente y cómo estos proyectos han definido su desarrollo político y económico.

Por otro lado, Saadé analizó la evolución del Medio Oriente en términos de sus principales potencias regionales y el papel que han desempeñado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, especialmente desde la fundación del Estado de Israel y su relación con el mundo árabe.

Finalmente, el profesor examinó las implicaciones de lo sucedido el 7 de octubre de 2023 en Israel. También consideró los posibles cambios en la configuración geopolítica del mundo actual, centrándose en los efectos que podrían tener sobre el Medio Oriente.