Transparencia en Chile

A fines de mes se cumplirán cinco años desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, por lo que el Centro de Estudios Internacionales de la UC decidió unir a una serie de personajes en un libro al respecto, editado en colaboración con el Consejo para la Transparencia. Cristián Larroulet y Ximena Rincón se unen en un libro sobre Transparencia

Portada libro transparencia chicoEl documento incluirá la participación de los dos últimos ministros de la Secretaria General de la Presidencia: Ximena Rincón, quien escribe el prologo, y Cristian Larroulet, quien tuvo un tenso episodio con el Consejo a partir de un caso donde se le solicito revelar sus e-mails.

Además de Larroulet y Rincón, participaron en el libro el presidente de la SOFOFA, Hermann Von Muhlenbrock; Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central; Patricio Santamaría, presidente del Servel; Hernán Larraín, senador; y Marisol Pena, presidenta del Tribunal Constitucional. Uno de los editores e impulsores del proyecto es Juan Emilio Cheyre, quien tuvo un paso por el Servel y que actualmente dirige el Centro de Estudios Internacionales de la UC.

El Lanzamiento que se realizara el próximo 23 de abril en Santiago se suma a una serie de actividades recordando la puesta en vigor del quinto aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, organizadas por el Consejo de la Transparencia.

En esa línea el organismo ha organizado un seminario denominado "Libertad de expresión y Transparencia" el que se llevara a cabo los días 23 y 24 de abril en el Centro de Extensión de Universidad Católica. Nombres como el del periodista Argentino Nicolás Winazki, el comisionado adjunto y director de Libertad para la información del Reino Unido, Graham Smith, analizaran el impacto de la normativa en la prensa entre otros temas.

Fuente: Revista Qué Pasa