Investigador Colaborador CEIUC presenta libro #Tsunami Digital

El periodista, investigador, académico del CEIUC, de Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Chile y de la Academia Diplomática Andrés Bello, Eduardo Arriagada, presento el martes 25 de junio su libro #Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales que recopila sus columnas y blogs escritos desde el 2009.

Tsunami digital ArriagadaEn la presentación del libro, a la cual asistió el Director de ACADE, participaron el periodista Iván Valenzuela y Eugenio García. A continuación, un extracto con las principales consideraciones realizadas por Eugenio García sobre el libro del profesor Arraigada:

Lo más notable: las expansión de las redes personales; la expansión de la memoria hacia los artefactos electrónicos; el acceso instantáneo a la información; la posibilidad de emitir opinión en momento presente y sin editores; la instantaneidad; y un largo etcétera de cambios radicales que los hemos ido aceptando alegremente como el agua del explorador que poco a poco comienza a entibiarse. Lo más decisivo a mi juicio: la dilución del poder.

Las formas centralizadas de poder comienzan a ser asediadas porque el poder se ha estructurado en torno al manejo de la información y manejar la información ya no es posible. La transparencia en medio de una red activa es inevitable y muestra al rey tal como es, un gordito que va pilucho en medio de la multitud sintiendo que viste el traje más fino del universo. Ciertamente habrá intentos de control: el caso Snowden denunciando el espionaje a ciudadanos norteamericanos a través de Facebook y Microsoft es una muestra de ello; la persecución a Assange es otra; los intentos de China de restringir el acceso a la red, lo mismo; pero ya no hay manera, si se construyo una casa sin puertas ni ventanas, no se puede esperar que la ventolera no entre por cualquier parte.

Baila baila baila. La dinámica de una red activa deja pálido a un tornado. Como los estímulos, las fuerzas viene de todos lados, la posibilidad de permanecer estable e inmutable es nula. La elección presidencial de este ano se trata de eso. De un grupo que piensa que se puede seguir igual - con pequeños retoques-, de otro que cree tener la verdad técnica para hacer bien las cosas y de otro que percibe que algo muy de fondo cambio y que hay que adecuarse a ese nuevo escenario. Pero la dinámica de una red activa deja pálido a un tornado.

Como las fuerzas vienen de todos lados, la posibilidad de permanecer inmutable es nula. La estabilidad es un espejismo y las transformaciones políticas mayores siempre van a considerar una estructura centralizada del poder, con o sin asamblea constituyente. Lo que queda, a mi juicio en lo que recomienda Murakami No dejes de bailar mientras suena la música. Lo entiendes? Baila. No dejes de bailar. No pienses por que lo haces. No le des vueltas ni le busques significados. En realidad, no significa nada.

Algo parecido es lo que ocurre en twitter. Los que mejor bailan navegan apropiadamente, otros los siguen. Cambia los modelos de negocio, el consumidor quiere gratis, se acostumbro a lo gratis, el que tiene que pagar es el que gana algo con la relación y el cliente paga a través del derecho a conectarse, o sea a la Telecom. La telecom paga por el tráfico que le lleva el generador de contenido.

ENTREVISTA A EDUARDO ARRIAGADA EN 24HORAS

Fuente: Apuntes Internacionales